En conferencia de prensa, el Secretario explicó que âel mercado de maíz experimenta una situación excepcional: hay un contexto internacional muy favorable y una siembra récord. Por eso buscamos que esta buena noticia actúe en beneficio del productor y de la sociedad en su conjuntoâ.
La medida se inscribe en el marco de un pronunciado ascenso del volumen de declaraciones juradas de exportaciones para maíz de la cosecha 2006/07, que alcanza un nivel que excede en forma sustancial a los registros promedios efectuados en campañas anteriores para esta época del año.
Por ello, y dado la inusitada cantidad de declaraciones juradas efectuadas con anterioridad incluso al inicio de la siembra, resulta necesario solicitar información adicional a las firmas declarantes a fin de, entre otros objetivos, armonizar la tarea de contralor fiscal vinculada a las exportaciones de maíz.
Asimismo, los exportadores que hayan registrado declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz cosecha 2006/07 a la fecha, deberán acompañar, dentro del plazo de 15 días de su vigencia, copia de los contratos de venta correspondientes y toda otra información necesaria referente a tales declaraciones. La falta de cumplimiento de ello, creará la presunción de que el incumplidor ha incurrido en ocultamiento o falseamiento de información, lo que será comunicado a los entes de contralor, con el objetivo de que adopten las medidas correspondientes.