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Advanta: Negocio semillero orientado hacia el girasol

Advanta Semillas SAIC es una empresa que se mueve en el nicho de los híbridos de girasol, pero que ha sido parte de todos los procesos de concentración por los que pasó la industria proveedora de insumos en los últimos quince años.

Advanta Semillas SAIC es una empresa que se mueve en el nicho de los híbridos de girasol, pero que ha sido parte de todos los procesos de concentración por los que pasó la industria proveedora de insumos en los últimos quince años.
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Originalmente fue el brazo semillero de la trader Continental (posteriormente absorbida por Cargill), que tuvo una presencia destacada en el mercado girasolero con la marca Contiflor. Posteriormente pasó a manos de la inglesa Zeneca, para luego convertirse en Advanta, sumando el negocio de la semillera holandesa Vanderhave.

Hoy la filial local, junto a las australiana y tailandesa, pertenece a Advanta India Limited, compañía que en 2006 fue adquirida por United Phosphorus Limited, una agroquímica de origen también indio que factura unos u$s380 millones al año.

Advanta Semillas SAIC declaró ventas en 2005 por $27,4 millones, monto 10% mayor que los $25 millones de 2004, provenientes fundamentalmente de las semillas de girasol y marginalmente del sorgo, así como de las regalías recibidas por el licenciamiento de germoplasma.

El escenario donde le toca actuar a esta empresa es una superficie de la oleaginosa que se viene recuperando lentamente y que alcanzará a unas 2,3 millones de hectáreas en esta campaña 2004/05. Considerando un costo promedio de la bolsa de 80 dólares, que alcanza para tres hectáreas, el valor del mercado ronda los u$s62 millones.

Los operadores del negocio mencionan a Monsanto y Nidera como los principales jugadores y en una segunda línea a Syngenta y Dow, por detrás de quienes ubicarían SPS, ACA y Advanta, entre otras, aunque lo cierto es que no hay estadísticas oficiales del mercado semillero.

Un informe de Advanta India en el momento de su adquisición por UPL señala a Monsanto, Nidera y Dow como sus principales competidores en la Argentina, incluso a La Tijereta, como segundo canal de ventas de Monsanto.

La operación argentina de Advanta se compone de un centro de investigación y desarrollo en Balcarce, donde también se trabaja con biotecnología (marcadores moleculares); un campo de cría (vegetal) en Venado Tuerto; una planta de procesamiento de semilla muy cerca de allí, en Murphy; la sede en la localidad de Junín (Bs. As.) y campos para producción en contraestación en Orán (Salta).

Las marcas que coloca en el mercado sintetizan la evolución de la compañía. Por un lado tiene la línea CF, herencia de las viejas Contiflor (Continental) y por otro las líneas VDH (de Vanderhaven) y Aguará. Ofrecen a los productores materiales Clearfield (resistente a imidazolinonas) así como alto oleico (Olisun).

El porfolio lo completan con híbridos de sorgo granífero y forrajeros, donde se destacan la línea BMR, con bajo contenido de lignina y por lo tanto mejor digestibilidad para la hacienda.

La fuerza de venta se compone de ocho agentes y una red de 250 distribuidores. La estrategia comercial de la empresa apunta al crecimiento en la gama de los híbridos de girasol alto oleico y a entrar en acuerdos con fábricas de aceite, así como a aumentar las exportaciones.

En este sentido, fuentes del mercado sostienen que el área argentina con alto oleico crecerá de 150.000 hectáreas en 2005/06 a 250.000 en 2006/07.

En cuanto a los resultados, hay divergencias entre la información presentada por la empresa ante la Inspección General de Justicia y la que muestra un informe de Advanta India Ltd. En el primer caso, la pérdida del ejercicio 2005 ascendería a $2,69 millones, contra una ganancia de $2,56 millones en 2004. En el segundo caso, la pérdida en 2005 sería de casi $11 millones (u$s3,64 M), contra ganancias por $3,3 millones en 2004.

Según el informe, la diferencia estuvo en la previsión para litigios judiciales, que fue aumentada de u$s2,37 a u$s6,78 millones, lo cual explica casi toda la variación del resultado.

Es que la filial argentina enfrenta un juicio por $58 millones, que proviene de cuando el negocio de semillas de Zéneca pasó a Advanta. Fue entablado por Agro Atar SA, una compañía que en la demanda alegó tener un convenio para comerciar los materiales de Zéneca, que habría sido desconocido por la nueva compañía.

Por el contrario, Advanta lleva adelante un juicio por u$s4 millones (no se aclara contra quién, pero sería otra semillera) alegando la apropiación ilegal de su germoplasma, al mismo tiempo que inició acciones contra âla autoridad regulatoria estatalâ (¿el Inase?), por haber concedido la titularidad a quien desde Advanta imputan de haberse apropiado de su material.

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