Los principales productores de leche y genetistas de la provincia de Santa Fe constituyeron la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera para el mejoramiento de la raza lechera Holando Argentino.
Según explicó a los medios el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales santafesino, Daniel Costamagna, la creación de la entidad busca ampliar las fronteras en la aplicación de biotecnologías en el sector lechero.
âJunto a otras instituciones y los criadores más reconocidos de la raza Holando Argentino de Santa Fe, trabajamos para delinear acciones destinadas a fortalecer el uso de la inseminación artificial, el control lechero oficial y la transferencia embrionaria, en los establecimientos de ganado lechero en general y puros de pedigríâ, señaló.
El funcionario aseguró que la asociación civil recibirá un importante aporte económico en carácter de subsidio, destinado a la compra de una unidad móvil, su acondicionamiento como laboratorio y posterior equipamiento con el material necesario, para llevar a cabo tareas de transferencia embrionaria en los establecimientos lecheros.
Para Costamagna, esta iniciativa permitirá a corto plazo utilizar nuevas metodologías biotecnológicas âgenómica bovinaâ dentro de un ámbito de mayor aplicación como lo son los sectores industrial, académico y científico relacionados con la lechería.
âEl alcance de este programa abarca tanto a los criadores de ganado de pedigrí como a todos los rodeos comerciales que deseen incorporar genética de calidad en sus plantelesâ, añadió.
Infocampo dialogó con Juan José Imvinkelried, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, gestora de la asociación civil, quien contó que el último lunes se llevó a cabo una reunión en la que se estuvieron diseñando los estatutos.
Imvinkelried indicó que el objetivo de esta conformación es que la genética Holando de Santa Fe pueda llegar a más productores. Además se busca expandir el núcleo genético y aumentar la cantidad de tambos que hacen control lechero que en la provincia no llegan a 20 por ciento.
El presidente de la Sociedad Rural dijo que esperan lograr una mayor distribución de semen de toros para ser probado en tambos de la provincia.
Otro de los puntos es lograr una mayor difusión del uso de la inseminación y del trasplante embrionario, como también firmar convenios con entidades como el INTA y las facultades de Agronomía para desarrollar este proyecto y así puedan brindar capacitación a los productores.
Aportes al sector
Costamagna indicó que se aportarán $150.000 y por parte de los cabañeros se entregarán 20.000 dosis de semen gratuitas que se van a distribuir entre los productores que accedan al proyecto y estén dispuestos a hacer el control lechero en sus tambos.
Panorama lechero del mes
Los recibos de las principales industrias que operan en la Cuenca Oeste de Buenos Aires muestran a mediados de noviembre incrementos de volúmen cercanos al 3% sobre el promedio de octubre. En la comparación interanual, los informes calculados a tambo constante, muestran crecimientos que oscilan entre el 8 y el 12%, dependiendo del perfil de tambos remitentes de cada una de las empresas.
En el plano nacional, los datos del equipo técnico de la Sagpya ya mostraron la desaceleración del crecimiento de la producción como consecuencia de la sequía invernal y la baja de precios, que en septiembre apenas marcó un incremento del 0,8% sobre 2005.
En lo referido al escenario comercial de este mes, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires indicó que el sector lechero argentino se encuentra ante una magnífica oportunidad como consecuencia del crecimeinto de la economía mundial y la recuperación de su consumo interno. El buen aprovechamiento de esta circunstancia dará beneficios a los tambos y a las industria del país.