Publicidad Cerrar X

No ganó ni perdió: La venta de semillas de alfalfa se estabilizó

Para el breeder Edgardo Hijano, la venta de semillas de alfalfa no cayó tanto como podía esperarse. Es importante el terreno que se ha ganado en San Luis y La Pampa.

Para el breeder Edgardo Hijano, la venta de semillas de alfalfa no cayó tanto como podía esperarse. Es importante el terreno que se ha ganado en San Luis y La Pampa.
infocampo

Desde el 2000 el mercado de semillas de alfalfa se ha estabilizado en 11.000 a 12.000 toneladas por año. âTodos pensamos que se iba a ir reduciendo por el boom de la soja y el corrimiento a zonas más marginales, pero toda la industria láctea está dependiendo de alfalfa y un poco de suplemento de granosâ, aseguró a Infocampo el breeder de alfalfas de Arauca Seeds, Edgardo Hijano, en la presentación de la línea Novum Semillas (de Semillas S.A.) en Pergamino, Buenos Aires. En este sentido, la alfalfa ocupa un nicho que parecería que va a seguir estable. 

En superficie desde 1997/98 de 5 millones de hectáreas. La mayor concentración de producción de alfalfa es la cuenca lechera del oeste santafesino. Pero el cultivo está entrando en San Luis y La Pampa.

âEl tambero de la cuenca lechera santafesina y cordobesa ya tiene claro el concepto de utilizar alfalfa sin reposo invernal y sabe bastante del temaâ, dijo Hijano. âEstá usando mucho la alfalfa, pero si vos tenés vacas de punta con producciones de 30 litros para arriba no te alcanza con alfalfa solamente; esto es porque lo cierto es que la calidad genética de Holando, por ejemplo, ha mejorado mucho más que la calidad de forrajeâ, explicó Hijano.

Hijano se muestra como un defensor de la genética nacional. âCuando incorporamos genética de los Estados Unidos o de Australia, por ejemplo, traemos semillas porque está barata, pero no estamos trayendo buena genética o la que se adapte a nuestros problemasâ, explicó.

âAlgunas empresas están ya haciendo selección acá porque saben que si no van a perder mercado, pero no hay una infraestructura de empresas extranjeras que estén haciendo mejoramiento genético en la Argentinaâ, indicó Hijano.

Un dato que interesa mucho a los semilleros es qué tipo de alfalfa se está vendiendo. Según datos expresados por Hijano, 57% de la semilla de alfalfa que se vende en la Argentina en los últimos años es sin reposo invernal, 28% con reposo intermedio y con reposo invernal sólo 15 por ciento.

Gen RR. Al referirse al desarrollo genético presente y futuro, Hijano destacó la situación de la alfalfa transgénica resistente a glifosato (rr), que ya se está usando en los Estados Unidos. Sin embargo, en la Argentina no se ha presentado, por los problemas de Monsanto con el reconocimiento de la propiedad intelectual.

Ante la consulta de si sería útil para la producción de semillas, Hijano consideró que sería un boom por el problema de malezas que tiene la Argentina. âPodríamos producir mucho más porque podríamos ahorrar mucho tiempo en la clasificación y limpiezaâ, dijo. Hoy, mientras que en otros países tienen 15 a 20% de pérdidas, la Argentina tiene entre 35 a 40%, porque âse cosecha mucha porquería y no se puede controlarâ.

Juan Ignacio Martínez Dodda
jdodda@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: