Publicidad Cerrar X

Lácteas de Chile y la Argentina debatieron las salvaguardias

El martes pasado se reunieron en Santiago de Chile representantes de la industria láctea argentina y chilena en la audiencia pública de la Comisión de Distorsiones para discutir las salvaguardias provisionales (pero que si se confirman podrían extenderse por dos años) impuestas por el gobierno de Chile a las importaciones de leche en polvo, leche fluida y queso gouda.

El martes pasado se reunieron en Santiago de Chile representantes de la industria láctea argentina y chilena en la audiencia pública de la Comisión de Distorsiones para discutir las salvaguardias provisionales (pero que si se confirman podrían extenderse por dos años) impuestas por el gobierno de Chile a las importaciones de leche en polvo, leche fluida y queso gouda.
infocampo

La sobretasa rige desde el 13 de octubre de 2006 y es de 23% únicamente para productos de la Argentina. âEn la audición de ayer fuimos muy claros en nuestro rechazo a esta medida porque la decisión chilena está tomada fuera de la legalidad y no hay términos probatorios que les permitan colocar esa salvaguardiaâ, explicó a Infocampo el gerente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Jorge Secco.

En agosto, la Federación de Leche de Chile (Fedeleche) solicitó ante la Comisión de Distorsiones chilena la aplicación de una salvaguardia de 31,5%, la máxima posible, a los lácteos argentinos, argumentando que las crecientes importaciones habían generado pérdidas por 42,59 millones de dólares afectando a alrededor de 12.000 productores. Ante la medida tomada por el gobierno chileno, Secco cree que âlo cierto es que no se ha podido demostrar un perjuicio concreto al sector lechero chilenoâ.

El especialista de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano, Carlos Steiger, consideró que la medida, que afectará las exportaciones locales, puede generar un exceso de oferta en el mercado interno si no se encuentran otros destinos.

Desde el Centro de la Industria Lechera aseguran que âlas exportaciones argentinas se verán afectadasâ. El 71% de la leche que importa Chile la compra en la Argentina.

Desde el CIL consideran que  la medida es arbitraria porque si bien ha habido aumento de las exportaciones argentinas de leche en los últimos meses, el mismo no afecta al conjunto del negocio lechero trasandino, en donde, aseguran, han crecido tanto la producción como las exportaciones.

Según datos de Fedeleche entre enero y agosto del 2006 el 72,7% del total de las importaciones lácteas chilenas provinieron de la Argentina. A su vez, en el primer semestre del 2006, según datos del Senasa, la Argentina exportó 8.000 t de leche y 4.200 t de quesos a Chile.

Secco opina que las exportaciones locales se verían afectadas y que, técnicamente, âla salvaguardia no puede ser aplicada a un solo país porque lo que se provoca es un desvío del comercio.

Chile le compra a la Argentina porque existen acuerdos bilaterales pero a partir de ahora la industria nacional queda en desventaja para competir con la de Uruguay (al que Chile le compra 8,5% de productos lácteos) y la de Brasil (4,7%).

Para el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, âsi bien la exportación local se vería descolocada, hoy no habría problemas de colocación para la leche argentinaâ.

En Fedeleche creen que las pruebas demuestran que el origen del daño es la Argentina y que a juzgar por los antecedentes, la comisión aprobará la aplicación de una salvaguardia definitiva superior al 23%.

La Argentina cree que Chile no cumple con sus obligaciones en virtud de las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994. El próximo jueves 23 de noviembre en Santiago de Chile se reunirán los gobiernos de ambos países para analizar el pedido de informes que elevó la Argentina a la OMC.

El caso podria ser llevado a la OMC

La Argentina está decidida a llevar a Chile a un panel en la Organización Mundial de Comercio (OMC) -ya hizo una presentación preliminar- si es que las salvaguardias provisionales impuestas por el gobierno de Chile a las importaciones de leche en polvo, leche fluida y queso gouda provenientes de ese país se transforman en definitivas, luego de la investigación que está realizando la Comisión de Distorsiones.

La petición de consultas que formalizó la Argentina la semana pasada ante el organismo internacional sería sólo el primer paso en esta disputa.

Una vez concluida la reunión ante la Comisión de Distorsiones, representantes de la industria local aseguraron que de seguir la comisión en su posición inicial âel caso terminará en un panel en la OMCâ. Pareciera que tanto los privados como el gobierno argentino están dispuestos a seguir este camino.

La comisión inició la investigación el 11 de septiembre y el 6 de octubre dictaminó a favor del pedido de los productores chilenos estableciendo un arancel de 23%.

 Juan I. Martínez Dodda 
jdodda@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: