Las exportaciones del sector totalizaron 48.283 millones de dólares entre noviembre de 2005 y octubre de 2006, con un alza de 14,5 por ciento respecto a los doce meses anteriores, cuando alcanzaron 42.160 millones de dólares, de acuerdo al ministerio de Agricultura y Pecuaria.
Los resultados récord registrados desde hace dos años han sido estimulados por el alza sostenida de los precios de productos básicos en los mercados internacionales, según expertos. Empresarios del campo y economistas temían que la tendencia no se sostuviera este año por la fuerte revalorización del real frente al dólar.
A pesar de que las importaciones de esos productos aumentaron 26,3 por ciento, entre noviembre de 2005 y octubre pasado respecto al período comparado, la balanza comercial del sector mantiene un fuerte superávit que se refleja en todas las cuentas externas de Brasil.
El ministerio explicó que los segmentos con mejor resultado en el período fueron azúcar y alcohol de caña, productos forestales, soja y derivados, tabaco, cereales, harinas, cuero y productos de cuero, carnes, café y jugos de frutas.
“Los números comprueban la calidad de los productos y la competitividad del agronegocio brasileño, que hoy exporta a 210 países”, afirmó el ministro de Agricultura y Pecuaria, Luís Carlos Guedes, a la agencia de noticias EFE.
Entre enero y octubre pasados las exportaciones del sector sumaron 40.986 millones de dólares, lo que representa un récord para los diez primeros meses de un año y marcó un avance de 13 por ciento por encima de igual período de 2005, según la información.
En el acumulado de 2006 las importaciones de productos agrícolas y animales llegaron a 5.315 millones de dólares, con un aumento de 28,5 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2005. De esta forma el superávit histórico del sector alcanzó a 35.580 millones de dólares, explicó el ministerio.
El segmento de azúcar y alcohol de caña fue el que registró el mejor desempeño en lo que va de este año, impulsado por alzas de 54,6 por ciento en los precios del azúcar en bruto y de 64 por ciento en el azúcar refinado.
Las exportaciones de este segmento crecieron en 2.289 millones de dólares hasta 6.160 millones de dólares y explican casi la mitad del aumento de las exportaciones brasileñas de productos del campo. Solamente las ventas de etanol de caña crecieron 113 por ciento en valor y 64 por ciento en volúmenes entre enero y octubre.
Entre enero y noviembre de este año la balanza comercial de la economía brasileña acumula un superávit de 38.381 millones de dólares, con exportaciones globales de 114.788 millones de dólares e importaciones de 76.407 millones, según el ministerio de Industria y Comercio Exterior.