Publicidad Cerrar X

Entre Rios fija pautas para el funcionamiento de los feedlots

La resolución establece las distancias que deben respetar respecto de otras producciones, cursos de agua y escuelas. La inscripción en el registro será de carácter obligatorio.

La resolución establece las distancias que deben respetar respecto de otras producciones, cursos de agua y escuelas. La inscripción en el registro será de carácter obligatorio.
infocampo

La resolución firmada ayer por Daniel Welschen, secretario de la Producción, y Gabriel Moguilner, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, determina que los propietarios de los feedlots ya instalados o que quieran hacerlo deberán inscribirse en el registro provincial de establecimientos pecuarios de engorde a corral y además adecuarse a las pautas establecidas en esa reglamentación respecto de su funcionamiento.

De acuerdo con la nueva normativa, los feedlots no podrán estar a menos de 1.000 metros de granjas avícolas o porcinas de carácter comercial, ni a 2.000 metros de granjas avícolas o porcinas con carácter de multiplicación genética. A su vez, no podrán establecerse a menos de 1.000 metros entre sí ni a menos de 500 metros de los cursos de aguas superficiales. Según la resolución, se entiende por aguas superficiales a aquellos cursos cuyo caudal no sea diez veces mayor al de los afluentes vertidos por el establecimiento.

Por último, señala que los feedlots con una capacidad de carga instantánea de hasta 500 cabezas no podrán estar ubicados a una distancia menor a 500 metros respecto de escuelas o instituciones sociales.

La reglamentación crea una serie de categorías que clasifican a los engordes intensivos según su capacidad de encierre. La primera considera a los que pueden engordar hasta 500 animales en un mismo ciclo. La segunda a los que tienen capacidad para encerrar entre 501 y 1.500 cabezas. La tercera para los que pueden engordar entre 1.501 y 2.500 vacunos y la cuarta incluye a los que pueden encerrar más de 2.500 vacunos. 

Los feedlots que estén funcionando en la provincia y que no cumplan con las pautas que fija la normativa tendrán un año para adecuarse a las nuevas exigencias. La autoridad de aplicación de la mencionada resolución es la Dirección General de Producción Animal de Entre Ríos que establecerá el tiempo y la forma en que se realizará la adecuación.

La inscripción en el registro de establecimientos dedicados al engorde a corral será obligatoria y se deberá realizar en un plazo de sesenta días de la entrada en vigencia de la resolución que será publicada esta semana en el Boletín Oficial. Para aquellos que pretendan instalarse la inscripción en ese registro será condición para su habilitación.

Marcelo Barrera, director de Producción Animal de Entre Ríos, señaló que en todos los casos se deberá realizar un estudio previo del impacto ambiental y que lo que se busca con la nueva normativa es ordenar el funcionamiento y la instalación de este tipo de establecimientos productivos en la provincia.

 

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: