El presidente de la Federación, Rubén Salvio, dijo a Télam que ese compromiso de prórroga de precios surgió del trigésimo octavo congreso nacional de la industria del pan realizado en la ciudad de Bariloche entre el 23 y 25 de octubre pasado.
En la oportunidad durante la reunión de la Federación se leyó una carta enviada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la que pedía que el sector comunique cualquier “desvío” en los costos de los insumos para “proceder a su pronta rectificación” en procura de mantener los precios acordados.
En julio último, los panaderos se comprometieron a ofrecer el kilo de pan francés a 2,50 hasta ocho piezas, en tanto que el gobierno impulsaba en el parlamento la equiparación del IVA a toda la cadena del pan, que finalmente fue sancionada el 24 de octubre.
Durante el congreso de panaderos se decidió contestar la carta de Moreno, comprometiéndose a no producir incrementos en los productos hasta el 31 de marzo del 2007, para que el pan “esté al alcance de todos” al tiempo que se evita la elaboración en “el mercado negro y la clandestinidad”.
Los panaderos mantendrán los precios siempre que el abastecimietno de materias primas como harina y levadura se presente sin variantes en sus precios, según aclaró Salvio que fue reelecto por dos años más en su cargo.
En la reunión de Bariloche, la Federación estableció que la Ley 26.151, que equiparó el IVA a toda la cadena del pan, “contribuirá a combatir la clandestinidad existente hoy en la cadena de distribución y comercialización de nuestras materias primas y productos”.
La Ley 26.151 de modificación de la ley del Inpuesto al Valor Agregado, sancionada el pasado 4 de octubre y promulgada de hecho el 24 de octubre, fue publicada el 25 de octubre en el Boletín Oficial