Publicidad Cerrar X

Piensan cómo dar mejor precio a trigueros

La idea es que los chacareros cobren $ 400 por el cereal, pero que el sobreprecio llegue vía una transferencia desde el exportador, pasando por el molinero. El Gobierno le habría pedido a las partes que acuerden el mecanismo.

La idea es que los chacareros cobren $ 400 por el cereal, pero que el sobreprecio llegue vía una transferencia desde el exportador, pasando por el molinero. El Gobierno le habría pedido a las partes que acuerden el mecanismo.
infocampo

Mientras Australia oficializó el impacto de la seca en su cosecha triguera, la que cerraría entre 9 y 11 M/t, el mercado local empezó a âdesbocarseâ y a sobrepasar -aun tímidamente- los 350 $/t âsugeridosâ por el Gobierno.

Las cotizaciones del cereal local hace días que no obedecen a una relación de oferta y demanda, y en el mercado el desconcierto es generalizado.

Durante la semana, la Secretaría de Agricultura estuvo evaluando la manera de garantizar un precio de $ 400 por tonelada o más para los productores primarios, sin afectar los precios internos.

La idea es que los molinos paguen a los productores 400 $/t o más por su trigo, pero que su costo real sea de 350 $/t, el nivel en que la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno busca que se estabilice. Estos 15 u$s/t de diferencia no serían pagados por la molinería, sino que llegarían descontados del precio de la exportación.

El mecanismo sería una suerte de âtasaâ, que capturaría esos u$s15 del precio FOB, para transferir a un fondo que luego pasaría al productor.

Sin embargo, el cobro de una tasa implica una contraprestación, por lo que la factibilidad legal de la iniciativa tendría sus complicaciones, según coincidieron los especialistas Guillermo MacLoughlin Bréard, y Enrique Lingua.

Ante esto, y a sabiendas de que el mercado no se detiene en su escala alcista, la molinería y el Centro de Exportadores estarían analizando otras alternativas para conjugar los intereses.

Según pudo saber Infocampo, el instrumento que legalmente podría llegar a neutralizar el precio del trigo es la aplicación de una suerte de salvaguarda, pero que actúa sobre la exportación en vez de sobre la importación.

âLa salvaguarda genera un recurso para subsidiar a los molinos o los productores, y compensar el precio que no puedan recibir por otro ladoâ, es decir por el valor lícito de la cotización internacional del trigo, comentaron fuentes muy confiables.

âLa única salida sería a través de un subsidio o compensación impositiva para los molinos. Sería como una especie de fondo anticíclico para cubrir las asimetríasâ, explicó Lingua.

Otra opción sería âotorgar un subsidio directo, pero esto iría en contra de nuestra posición en la OMCâ, aseguró MacLoughlin Bréard, quien reconoció que esta suerte de ilegalidad âigualmente se está cometiendo con medidas como el cierre de las exportaciones de carne. Lo más sano sería eliminar las retencionesâ, consideró.

âArréglense entre ustedes y traigan la soluciónâ, dicen que dijo, palabra más, palabra menos, el secretario Moreno a molineros y exportadores, respecto del mecanismo. Lo cierto es que el Centro de Panaderos advirtió a Moreno sobre un potencial aumento del pan. Inmediatamente la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines hizo pública su decisión de no subir el precio del producto, y respetar el acuerdo con el Gobierno.

¿Cuánto pesa el trigo en el pan?

En las reuniones que vienen realizando las entidades gremiales con Felisa Miceli, el tema del trigo obviamente estuvo presente, pero fue la SRA la que se âatrevióâ a cuantificar la incidencia del cereal en el valor del pan, y le recomendó a la funcionaria que tuviera en cuenta que âes de apenas el 15%â.

Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: