La superficie proyectada para soja para este ciclo se ubica en 16,10 millones de hectáreas, un 2,4 % superior a la campaña anterior, cuando se sembraron 15,62 millones, alcanzando un nuevo récord histórico, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El interés por el cultivo ya se está reflejando en el ritmo de ventas del mercado de semillas, que se están vendiendo entre u$s 14 y u$s 15,50 la bolsa de 40 kg.
“Hemos vendido la totalidad de la semilla que se ha producido. Superamos las ventas del año pasado en alrededor de un 10% a un 15. Tuvimos muy buena respuesta de nuestra línea Areco 4550â, sostuvo Jorge Morando, responsable de ventas de agroinsumos de Areco Semillas. Los cálculos de ventas de La Tijereta son todavía más auspiciosos. âLa campaña se está moviendo bastante. Las perspectivas son de un incremento de 30% de ventas con respecto al año pasadoâ, dijo Claudio Lebrio, del Departamento Comercial de la firma, y agregó que este año lanzaron variedades nuevas de grupos 3 largo, 6, 7 y 8, âcon muy buenos resultados en los ensayosâ. Lebrio agregó también que las ventas al Uruguay vienen lentas con respecto a la campaña pasada y que esperan que se reactive este mercado.
Consultado por Infocampo, Julio Ferrarotti, presidente de Relmó, dijo que los volúmenes preparados para esta campaña están siendo comercializados dentro de lo previsto y que la intención de siembra es fuerte, porque algunas áreas que iban a ser destinadas a maíz y girasol ahora serán para soja (debido a las dificultades de siembra por sequía). Ferrarotti recordó la preocupación de las empresas porque del total cultivado en el país con soja, sólo el 25% de la superficie se cubre con semilla fiscalizada.
Alexia Giménez