La resolución 1.831/06 firmada por el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, autoriza esa exportación con carácter de excepción hasta la fecha en que finaliza la restricción de las exportaciones argentinas.
Tras esta medida, Paraguay podrá comprar carne a la Argentina solamente a través de importadores especialmente habilitados en los registros oficiales de exportadores.
La norma emitida por la ONCCA, modifica al actual régimen de exportaciones de carnes que vence el 30 de noviembre próximo y que limita las ventas al exterior al 50 por ciento del total del volumen físico total exportado en el período comprendido entre el 1 de junio de 2005 y el 30 de noviembre de 2005.
El organismo justificó la medida en un pedido del gobierno de Paraguay que lleva adelante una campaña nacional de abaratamiento del precio de la carne vacuna.
En los considerandos de la resolución se expresa que la apertura de exportaciones a Paraguay contribuir “al mejoramiento de la coyuntura que está viviendo ese país que enfrenta un desabastecimiento del producto con suba de precios”.
La ONCCA consideró que la medida “no producir un impacto negativo en los precios” de la carne en el mercado argentino y que “razones de oportunidad, mérito y conveniencia aconsejan acceder a lo solicitado” por Paraguay.