Dentro de ellos, las ventas de soja y sus derivados, de petróleo, gas y carburantes, productos automotrices, derivados petroquímicos, Cobre, Siderurgia, junto al Trigo y sus derivados, representaron el 60 por ciento de las exportaciones del primer semestre.
En cuanto al “peso” interno, en primer término se encuentran las ventas del complejo sojero con 4.483,7 millones de dólares en el primer semestre del año, seguidas por las de Petróleo y Gas con 3.232,3 millones y en tercer lugar el sector automotríz, con 1.978,3 millones.
La Soja resultó “el complejo que mayor dinamismo mostró” desde el 2001, cuando representaba el 15,1 por ciento de las exportaciones, y que alcanzó el 20,5 durante el primer semestre de este año.
El incremento se explica en el hecho de que desde 2001, China, y en menor medida de India, ejercieron una sostenida demanda de soja, lo que alentó una fuerte suba en el precio.
Pero además, en el caso argentino, a la venta de porotos de soja se le agregó un fuerte aumento del aceite, que posee mayor valor agregado, y que pasó del 17,8 por ciento del total exportado al 27,4 por ciento en los úttimos cinco años.