Publicidad Cerrar X

Las lluvias recuperaron el trigo mientras sigue la siembra gruesa

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que mejoró la condición del trigo y que se adelantó 8% la siembra de maíz y 1,25% la de girasol respecto al 9 de octubre.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que mejoró la condición del trigo y que se adelantó 8% la siembra de maíz y 1,25% la de girasol respecto al 9 de octubre.
infocampo

Las lluvias ocurridas la semana pasada mejoraron el perfil de los plantíos trigueros ya definidos en el norte agrícola y perdieron intensidad hacia el centro-norte de Santa Fe. También se registró otro foco moderado de precipitaciones en el sudeste cordobés, sur santafecino, sur entrerriano y norte, oeste y centro boanerense y con mayor intensidad en el sudoeste de Buenos Aires, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Estas lluvias (sumadas a las de la primera semana del mes) mejoraron la condición de los cultivos bonaerenses, donde se concentra el 60% del área argentina.

En potencialidad productiva, el informe de la entidad bursátil ponderó que el 52% de la superficie triguera tiene expectativas de lograr rindes cercanos a un año normal, un 19,5% tendría rindes potenciales inferiores a una “cosecha normal”, mientras que el 26,8% tendría una pérdida elevada y el 1,7% tendría pérdidas totales.

Pese a la sequía que se prolongó hasta principios de octubre, el USDA mantuvo en sus estimaciones de octubre la cosecha de trigo argentina en 13,25 millones de toneladas (igual a lo proyectado en septiembre).

En girasol, también las precipitaciones fueron beneficiosas y al 13 de octubre el avance de siembra alcanzaba el 21,2% de la superficie estimada en 2,38 millones de hectáreas, mejorando un 1,25% respecto de la semana precedente pero con una demora de 4,8% con relación igual período del año pasado. El agua permitió que se agilice la siembra en el centro-norte de Santa Fe, donde se completó el 95% de la intención de siembra. Hasta el viernes pasado se llevaba implantado 506.000 ha., de las cuales el 62,5% se ubican en las provincias norteñas.

Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales informó que de las 2,47 millones de hectáreas previstas (una intención de siembra 5% superior a la campaña agrícola precedente) se llevaba implantado al último viernes unas 610.000 hectáreas. Esta cifra representa un adelanto de 8% con respecto a la siembra de la semana precedente, no obstante la implantación nacional se encuentra 14,1% atrasada con respecto a igual período de 2005. Pese a la recarga hídrica, algunas zonas de la región líder maicerea (este de Córdoba y oeste de Santa Fe) permanecen aún bajo condiciones deficitarias de humedad, lo cual está paralizando las coberturas. El USDA prevé una cosecha argentina de este cereal en 17,50 millones de toneladas.

El “Panorama Agrícola” informó también que la siembra de soja empezó en algunas áreas localizadas, fundamentalmente en Entre Ríos, y con muy pocos lotes de la denominada soja de primavera en el Chaco. La superficie prevista para la nueva campaña llegaría a las 16,10 M/ha, un 2,4% mayor a la precedente que fue de 15,62 M.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: