Publicidad Cerrar X

Luego de las lluvias arranca la siembra gruesa en todo el país

La recarga hídrica de los suelos que se observará durante octubre permitirá que los productores avancen con la campaña de la gruesa. Sin embargo, esta semana habrá pocas lluvias sobre el área agrícola.

La recarga hídrica de los suelos que se observará durante octubre permitirá que los productores avancen con la campaña de la gruesa. Sin embargo, esta semana habrá pocas lluvias sobre el área agrícola.
infocampo

Como consecuencia de un contenido de humedad de la atmósfera muy desparejo, durante esta semana que se inicia, las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre algunas zonas y serán escasas sobre gran parte del área agrícola.

Un núcleo con precipitaciones moderadas a abundantes se ubicará sobre el sur de la región del Chaco, donde también se observaran focos con tormentas intensas con precipitaciones y riesgo de granizo y vientos.

Un segundo núcleo con precipitaciones moderadas abarcará el sur de Córdoba, el norte de la Pampa y el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas, que serán insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos y pasturas.

Hacia el final de esta semana, retornarán los vientos del sector norte que mantendrán las temperaturas máximas por encima de los normal en la mayor parte del área agrícola.

Algo positivo es que las lluvias que se sepan durante esta semana continuarán mejorando las reservas hídricas de algunas porciones del área agrícola nacional. No obstante, el alivio será desparejo, ya que el centro y el oeste de la misma no recibirán valores tan abundantes como los que beneficiarán al norte y al sur.

Como en las semanas anteriores, el ángulo nordeste de la Argentina continuará desarrollando excesos hídricos que favorecerán la producción de esporas de roya asiática de la soja.

Las lluvias de los primeros días de octubre trajeron un significativo alivio a las zonas del centro y el este del área agrícola argentina que necesitaban un urgente aporte hídrico, pero no podrán evitar que el oeste de la misma vuelva a sufrir un moderado retroceso.

El informe climático semanal realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que se espera que las precipitaciones continúen a lo largo de octubre, produciendo una gradual recarga del perfil de los suelos que traerá mejores condiciones para la evolución de la cosecha gruesa.

No obstante, es probable que el proceso de recarga de agua del suelo sea algo lento, y tome la mayor parte del mes en curso antes que la situación se encuentre completamente normalizada.

Desde el punto de vista térmico continuarán observándose marcados descensos de la temperatura, que mantendrán vigente el peligro de heladas durante la primera parate de la estación. Este riesgo será causado por la persistencia de tormentas sobre la Cordillera Sur y Central, las cuales determinarán la entrada de masas de aire frío y seco.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: