Un grupo de cabañeros proyecta medir la eficiencia en el nivel de consumo de los toros.
El parámetro es el consumo neto de alimento (CNA) que es la diferencia entre lo que se esperaba que el animal consumiera y lo que realmente consumió. Este carácter tiene un nivel de heredabilidad de 0,39 y permitirá seleccionar animales cuya descendencia logre mejores niveles de conversión y así abaratar el costo del engorde de los novillos. Los establecimientos que participan del proyecto conforman el Crea Cabañas, y son éstas: Los Tigres, Los Ángeles, Los Gateados, El Retiro, La Trinidad, Don Lucas, Oitague, Laguna del Cura, San Patricio, El Encuentro y La Leopoldina.
Durante la prueba en la que se mide el consumo se toman en cuenta el peso inicial, ganancia diaria, conusmo esperado, consumo real, y el consumo neto que surge de la diferencia de los dos anteriores.
Con la información obtenida se realiza una evaluación genética de acuerdo con los parámetros del Breedplan australiano mediante el que se identificará qué animales son superiores para el CNA.
Durante el relevamiento, a los animales se les suministrará una dieta de adaptación durante 20 días y otra en los siguientes 70 días estandarizada en determinados niveles de energía y proteína según la edad de los toros. Los comederos que se utilizarán son individuales y poseen una báscula electrónica que permite testear hasta 12 animales al mismo tiempo. Las mediciones comenzarán en abril y los resultados estarán a fines de 2007.