La jornada en Kiev, capital de Ucrania, estuvo signada por una apretada agenda de rondas de negocios donde las empresas locales mantuvieron entre cinco y seis contactos comerciales cada una con sus pares ucranianos. Precisó la funcionaria que los productos mendocinos (fruta fresca y desecada, vinos, mostos y aceite de oliva), despertaron marcado interés, sobre todo, teniendo en cuenta que este país de Europa del Este ha tenido pérdidas significativas de producción debido a problemas climáticos.
A esto se suma -explicitó- que nuestras frutas pueden ingresar en contraestación en el período comprendido entre diciembre y abril y esto abre interesantes ventajas para la provincia.
La misión local incluyó la presencia de dos consorcios formados recientemente bajo el programa de asociatividad de ProMendoza: el consorcio de vino a granel del sur de la provincia integrado por 15 bodegas de San Rafael y Alvear y el Consorcio Jugos de Mendoza conformado por 6 exportadores de mosto y vino a granel del Este mendocino. Por el sector vitivinícola, se sumaron también las empresas Viñas Fundación de Mendoza y Mundo Orgánico SA.
Vender fruta
La fruta, otro de los rubros âvedetteâ de la misión, concitó la presencia de empresas exportadoras tales como Agroindustrias Rimel y Asociación de Productores y Exportadores de Frutas en Fresco Aspeff. En fruta desecadas la misión incluyó a un representante de la Sociedad Rural de Real del Padre, San Rafael, a lo que se sumó una firma dedicada al aceite de oliva, oferta que -indicó Montero- concitó muchas consultas durante las rondas.
La funcionaria, quien participó de las rondas y mantuvo reuniones con empresas distribuidoras de alimentos a supermercado y cadenas mayoristas y minoristas, destacó que en la misión había una presencia masiva de pymes . âCreemos que asistir a estos encuentros ayuda a las empresas a entender la mecánica de la negociación internacional y les facilita el ingreso a nuevos mercados y, además, sirve como âexperiencia testigoâ para que otras pequeñas y medianas se sumen al desafióâ sostuvo Montero.
En el marco de este primer día en Kiev, ciudad donde se observa un mayor poder adquisitivo y una apertura al consumo originado en una suba de salarios y jubilaciones, Montero participó junto al canciller Jorge Taiana y el rmbajador Luis María Krecler, subsecretario de Comercio Exterior de la Nación del Seminario sobre âComercio e Inversiones y Oportunidades de Negocios con Argentinaâ.
De igual forma, y dentro de los contactos institucionales, la ministra, acompañada por el presidente de Pro Mendoza, Héctor Smud, se reunió con la administradora del Centro de Administración Municipal de Kiev. Este centro -destacó- tiene un programa financiado por el Banco Mundial de 500 millones de dólares para apoyar proyectos de complementación entre regiones. âSegún se nos manifestó el programa está subejecutado y esto abre expectativas de que se pueda encarar planificaciones conjuntasâ.