Publicidad Cerrar X

Avance sojero: Proyectan un nuevo récord en la siembra

En declaraciones periodísticas el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Jorge Weskamp dijo que las proyecciones de área a sembrar con la oleaginosa nueva se acercan a 16 millones de hectáreas, cuando la cobertura del año pasado fue de 15,3 millones, que, de concretarse, dejarían un volumen final de zafra del orden de los 43 millones de toneladas de la oleaginosa.

En declaraciones periodísticas el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Jorge Weskamp dijo que las proyecciones de área a sembrar con la oleaginosa nueva se acercan a 16 millones de hectáreas, cuando la cobertura del año pasado fue de 15,3 millones, que, de concretarse, dejarían un volumen final de zafra del orden de los 43 millones de toneladas de la oleaginosa.
infocampo

Esa estimación, altamente optimista frente a la continuidad de la sequía en el país, se basa en que falta bastante tiempo para el cierre de fecha óptima de siembra para la soja, por lo cual los números están a favor del implante del grano.

Con un área cercana a 16 millones de hectáreas se estaría frente a un potencial de producción próximo a 43 millones de toneladas, siempre que el rendimiento fuera de 2,7 toneladas/hectárea.

Entre tanto, analistas alemanes ya están haciendo una proyección para lo que será la próxima temporada de soja en Argentina, estimando que la producción ascenderá a 42,4 millones de toneladas.

Por su parte, las estimaciones difundidas por la Secretaría de Agricultura se ubicaron entre 15,5 y 15,8 millones de hectáreas, lo que significaría un incremento del 1 y 3 por ciento, respectivamente, respecto de la temporada pasada.

Asimismo, la situación en Argentina es diametralmente opuesta de la que vive Brasil, ya que varias campañas de resultados negativos han dejado financieramente exhaustos a los productores.

Con precios proyectados 2006/07, en general, por debajo de la campaña 2005/06, los resultados pueden ser otra vez decepcionantes (márgenes brutos negativos) para el productor, pese a la reducción del costo de producir soja en Brasil (en gran parte, debido a la baja de los insumos).

Además, según Safras & Mercado, si la soja en CBOT estuviera en 5,70/6,20 dólares por tonelada, los resultados para un productor paranaense serían negativos en un 1 y 11 por ciento, en cada uno de los escenarios de precios mencionado.

En el estado de Mato Grosso, el resultado sería negativo entre 11 y 25 por ciento, para cada escenario de precio y sólo en Río Grande do Sul los resultados serían positivos entre 3 y 11 por ciento.

La soja nueva con precios 4 por ciento mayores a los del año pasado están determinando que, en la plaza local, para el grano del ciclo 2006/2007 el mercado se muestra muy agresivo y competitivo y, de acuerdo con las declaraciones de compra del sector exportador, se habrían adquirido 1,35 millón de toneladas a futuro en la plaza local, al 13 de este mes, superando las 842 mil (tn) del año pasado.

Esta agresividad no sólo obedecería a la necesidad de trabajar con el máximo la capacidad de las plantas nuevas y las previstas por ampliar, que estarán funcionando a pleno para antes del inicio de la temporada, sino que también juega la firmeza de la demanda externa.

Sudamérica, principal competencia de Estados Unidos, presenta un escenario favorable para las expectativas norteamericanas, a pesar de que la sequía continúa en varias regiones productoras de ese continente y especialmente en Argentina.

Las siembras de soja están retrasadas en el norte de las áreas productoras de Brasil, donde el crushing está ahora bajando dado que los agricultores se convirtieron en vendedores reservados, manteniendo a las ventas a un mínimo a un nivel de precios poco atractivo.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: