â. Así lo precisó la ministra Laura Montero respecto al encuentro comercial que doce bodegas argentinas mantuvieron en la ciudad de Caracas con importadores de ese país interesados en potenciar, frente a estas estadísticas favorables, las compras de vino.
âExiste mucho entusiasmo de los venezolanos por conocer el producto argentino y, fundamentalmente, en esta primera etapa les interesan los caldos fraccionados, de alta gama, dirigidos a los sectores con mayor poder adquisitivo que muestran una marcada tendencia en incluir propuestas novedosas en sus hábitos de consumoâ, subrayó Montero.
La funcionaria sostuvo que las condiciones están dadas y que se ven reforzadas por el proceso de sustitución de importaciones, fundamentalmente provenientes de Estados Unidos, que impulsa Venezuela. âDe ahí que se han establecido los primeros contactos para impulsar en forma gradual, pero sostenida, una campaña de promoción que amplíe la franja de consumidores ya que, hoy por hoy, el venezolano medio consume sobre todo bebidas blancas, cerveza y jugosâ.
En las rondas las partes tomaron contacto, se cató el producto y las bodegas participantes continuaron la negociación visitando âin situâ la sede de las empresas interesadas en importar. También recorrieron restaurantes y supermercados a fin de observar la oferta especifica que hay tanto en las cartas de bebidas como en las góndolas y, donde, cabe precisarlo es marcada la presencia del vino chileno.
Por otra parte, Montero analizó con los funcionarios de la embajada las demoras, que alcanzan a casi dos años, en el registro de marcas, trámite obligatorio para que Venezuela autorice la importación del producto. Al respecto, los consejeros comerciales de la sede diplomática que encabeza Alicia Castro, se comprometieron a agilizar esta situación en el Ministerio de Salud Venezolano, organismo encargado de otorgar los números de registro. âAspiramos que la gestión se concrete en un plazo promedio de 6 mesesâ.