Publicidad Cerrar X

Alertan que el 70% del trigo podría perderse por la sequía

El 70 por ciento de la siembra de trigo podría perderse este año de continuar la fuerte sequía que se registra en todo el país, situación que está siendo agravada por la crisis del gasoil, que estaría afectando el normal abastecimiento de semillas.

El 70 por ciento de la siembra de trigo podría perderse este año de continuar la fuerte sequía que se registra en todo el país, situación que está siendo agravada por la crisis del gasoil, que estaría afectando el normal abastecimiento de semillas.
infocampo

Las advertencias fueron formuladas por el titular de Aeropuerto, Juan Martín Rebolini, quien reconoció que “por la falta de lluvias va a peligrar el 70 por ciento de la siembra de trigo y no hay seguridad de que se recupere”, alertó.

En declaraciones radiales, el especialista recordó que una situación similar se vivió el año pasado, cuando se perdió el 15% de la siembra.

“Este es un fenómeno que está ocurriendo desde hace varios años y no sólo hace peligrar la plantación de trigo sino también la de la soja, la del maíz y la del girasol”, previó Rebolini.

El especialista cuantificó que las plantaciones de soja y girasol son las más rentables, la pagarse por una hectárea entre 100 y 150 dólares, âmientras que la de maíz o girasol se paga alrededor de 70 dólares”.

Rebolini reconoció que el campo vive hoy una crisis âno sólo por la sequía sino también por la crisis del gasoil, que está poniendo en peligro el abastecimiento de las distintas semillas”, aseveró Rebolini.

Los primeros datos de los analistas revelan que el trigo está afectado en un 30 por ciento, y que el resto de los cultivos de verano están retrasados, con miles de hectáreas en riesgo.

En este contexto, desde el sector se descarta que los números de la cosecha serán similares o inferiores a los del año pasado, con lo que otra vez los remanentes para exportaciones serán mínimos, con una demanda externa creciente.

Rebolini aseguró que la coyuntura está influyendo en los mercados y anticipó que se sentirá más este efecto en las próximas semanas. A esta altura del año, el trigo cotiza un 12,2 por ciento más que en el mismo período de 2005.

Subas similares se dan en otros cultivos, como el girasol, y un poco menos en maíz y soja, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Paralelamente, las primeras estimaciones oficiales suponen una cosecha de 70 millones de toneladas, muy lejos del récord de 84 millones alcanzado hace un par de años, y mucho más distanciado de la aspiración del sector del lograr 100 millones de toneladas de producción.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: