El rodeo ganadero en Tierra del Fuego es de 30.000 animales, se gún datos de la Sagpya, y está compuesto por hacienda Hereford que se adapta mejor a las bajas temperaturas. En verano la máxima alcanza los 22 °C y en invierno la mínima es de 12 grados bajo cero.
Según datos oficiales, en la provincia hay 61 productores y el stock de vacas asciende a 13.200 cabezas. El 90% de los ganaderos poseen menos de 1.000 animales y controlan el 73% del rodeo.
El índice de destete provincial es del 60%, esto sginifica que cada año se obtienen 7.900 terneros.
La comercialización del ganado gordo se realiza en forma directa a los supermercados. En la povincia operan las cadenas más importantes del país. Los animales que se faenan promedian los 350 kilos y el valor en pie es de $ 2,80 por kilo, 20% por encima del valor de venta que se logra en la zona pampeana por un novillito engordado a pasto.
âLos costos de producción aquí son más altos. Desde la reposición de un alabrado hasta los insumos veterinarios y profesionalesâ, señaló Pedro López, administrador de la estancia Cabo Peñas, quien descartó que la actividad turística influya sobre el valor del ganado.
López contó que la invernada de la zona se hace sobre pasto natural, ya que los costos del flete imposibilitan la suplementación con maíz.
En Cabo Peñas tienen un rodeo de 1.100 vacas Hereford, cuyo índice de destete es del 88%, con lo cual cada año obtienen 970 terneros.
El servicio lo tienen estacionado entre diciembre y marzo y la parición se produce entre octubre y diciembre del año siguiente.
La reposición del rodeo de cría es del 10%. El valor de una vaquillona es también un 20% superior al de la zona pampeana y puede oscilar entre $ 1.100 y 1.400. Aunque la mayoría son criadores que hacen ciclo completo y reponen con hacienda propia.
El destete se realiza entre mayo y junio, a los 6 meses, cuando los terneros promedian los 180/200 kilos. El engorde se hace sobre una pastura llamada âcoirónâ y dura 12 meses; la ganancia es de 350 a 400 gramos diarios. La comercialización del ganado gordo es en forma directa a frigoríficos o supermercados. En la provincia hay dos frigoríficos: Los Jazmines y Forigorífico Municipal de Ushuaia, que entre enero y septiembre de 2006 faenaron 5.800 vacunos, lo que representó el 0,07% del total nacional.