El protocolo de exportación de tabaco argentino a
la República
Popular China fue firmado en Buenos Aires por el secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, y el viceministro de Agricultura chino, Don Nlu Dun.
El documento suscripto incluye la implementación de un sistema de vigilancia fitosanitaria que garantice la ausencia de plagas cuarentenarias en las áreas productivas de tabaco.
âEste acuerdo se alcanza luego de un intenso trabajo realizado por el Senasa, que incluyó dos auditorias de
la Administración
General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China (AQSIQ), en las principales áreas de producción tabacaleras de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Misionesâ, recalcó un comunicado del organismo sanitario.
Durante las visitas, que se realizaron en agosto y diciembre del año pasado, la misión China recorrió establecimientos tabacaleros de producción, almacenaje y procesamiento.
Además, pudo verificar más de 20 campos con almácigos de tabaco sin haber detectado la presencia de moho azul (plaga cuarentenaria de importancia para China) y destacaron que las medidas de prevención llevadas adelante por el Senasa desde el año 2003 son muy efectivas.
Esta apertura del mercado chino para las exportaciones de tabaco desde la Argentina ârepresenta un logro importante, por el beneficio para los productores de este cultivo al ampliar sus posibilidades comerciales y la llegada de inversiones y capitales chinos destinados a esta actividadâ, agregó la información.
Durante enero-julio de 2006, el SENASA fiscalizó exportaciones de tabaco hacia distintos destinos por 49.447 toneladas y 109.740.000 dólares.