Publicidad Cerrar X

Ante la intensa seca, recomiendan suplementar y realizar destete precoz

Debido a la sequía que afecta a los rodeos bovinos de todo el país precisamente en el pico de sus requerimientos alimentarios, expertos recomendaron a los productores que recurran a la suplementación, así como al destete precoz, para paliar los efectos de la falta de agua.

Debido a la sequía que afecta a los rodeos bovinos de todo el país precisamente en el pico de sus requerimientos alimentarios, expertos recomendaron a los productores que recurran a la suplementación, así como al destete precoz, para paliar los efectos de la falta de agua.
infocampo

En ese contexto, Alejandro Loti, coordinador de la región litoral norte de AACREA, propuso “profundizar el ingenio en todo lo que sea suplementación y destete precoz”, para hacer frente a la crisis alimentaria que provoca en los animales la falta de pastos naturales.

El especialista también calificó la situación climática como un “golpe estructural muy fuerte” para la ganadería y la producción de arroz.

Loti, en diálogo con la

prensa

, señaló que la actual sequía tiene consecuencias diferentes en cada región del país y ejemplificó que, en el Chaco, aparte de la falta de pasturas, se están presentando serios problemas de agua para que tomen los animales.

En Corrientes, en tanto, “está mucho más complicado el tema pasto que el agua” y puntualizó que los sitios con reservas naturales de agua para bebederos “se están achicando y desapareciendo”.

La situación es crítica en momentos en que “las vacas están pariendo, los terneros están muy chicos y necesitan tomar leche materna”.

En este contexto, Loti también recomendó disminuir los requerimientos de las vacas y evitar el deterioro de las madres recientemente paridas.

“Por medio de destetes temporarios o muy precoces -a los 40 días-, lo que se está tratando es de minimizar los requerimientos de los animales”, precisó el especialista.

Por otra parte, alertó que ahora está “en juego la preñez para el próximo año” y, en ese sentido, señaló que “lo que complica más es que no se trata de una sequía de este año, sino que es una especie de secuencia de secas que vienen de hace tres o cuatro años”, tanto en Corrientes como en Chaco.

Con relación a la producción de arroz dijo que en las represas “no se ha juntado ni un 20 por ciento del agua necesaria para la siembra que se iba a realizar”, situación que se traduce en una “expectativa de costos más altos”.

Finalmente, Loti reconoció que “nadie va a desarmar sus estructuras pensadas para 1000 hectáreas, pero ahora va a sembrar 150 o 200 como máximo”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: