Según el sindicato, la medida tuvo un acatamiento cercano al 90 % en todo el país, afectando la normal realización de los controles sanitarios a animales y alimentos en campo, frigoríficos, puertos y aeropuertos, mientras tampoco se extendieron los certificados para mover la hacienda de los campos.
En el gremio sostuvieron que el gobierno duplicó el presupuesto del organismo para este año, previendo un nuevo escalafón para todo el personal, que jerarquice las funciones de un ente netamente técnico.
Desde el organismo sanitario, en tanto, aseguraron que el paro es un reclamo que los trabajadores están haciendo no al Senasa en sí, sino al Ministerio de Economía. Al mismo tiempo aseguraron que los controles sanitarios se realizan normalmente en todo el país.
El presidente de la Cámara de Consignatarios, Carlos Pujol, estimó que hoy se verá resentido el ingreso de animales al Mercado de Liniers, aunque dijo que en algunas zonas del país, el paro se habría levantado y que se estarían emitiendo certificados de tránsito de manera normal.
En el mismo sentido, Infocampo confirmó que en la mayoría de las provincias productoras no habría ocurrido ninguna demora en la emisión de certificados, por lo que la agenda de remates no se alteraría.
La industria semillera se sumó a los reclamos y solicitó la urgente atención de las autoridades del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Agricultura y del Senasa a este conflicto, que perjudica los esfuerzos de la actividad privada para posicionar al país como proveedor confiable.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar