Publicidad Cerrar X

El 30% de la superficie de trigo tiene estrés hídrico

La falta de lluvias agudiza el problema porque el cultivo atraviesa el estadio en el que se define su rendimiento. El 15% está en condición intermedia y 55% se encuentra en situación favorable.

La falta de lluvias agudiza el problema porque el cultivo atraviesa el estadio en el que se define su rendimiento. El 15% está en condición intermedia y 55% se encuentra en situación favorable.
infocampo

El 30% del total del trigo sembrado se encuentra en condiciones de estrés hídrico, 1% más con respecto a la semana pasada. Así lo indica el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La superficie afectada es de 1,60 millón de hectáreas que corresponden en su mayor parte a Córdoba, centro-sur de La Pampa, centro-norte de Santa Fe, sudoeste de Buenos Aires y las provincias norteñas del país.

La situación se agudiza porque los cultivos ya atraviesan etapas en que se definirá la mayor parte de sus rendimientos. El total sembrado del país es de 5,38 millones de hectáreas,  una cobertura 3,3% superior a la campaña 2005/2006, pero 8,8% inferior a la intención inicial de siembra.

A raíz de esta intensa sequía, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) estimó la semana pasada una merma de 250.000 toneladas en la cosecha 2006/2007 de trigo argentina, de 13,50 millones a 13,25 millones de toneladas.

El 15% del total del cultivo se encuentra en  una situación intermedia y requiere de lluvias en el corto plazo para mejorar las diferentes etapas evolutivas y evitar el deterioro productivo. Esta superficie son 800.000 hectáreas del sudeste de Córdoba, noroeste-oeste y algunas áreas puntuales del sudoeste y sur de Buenos Aires, centro-norte de Santa Fe, norte de La Pampa y Tucumán. Con mejores perspectivas se encuentra la mayor parte del área sembrada, 55% (0,8% menos que la semana pasada) unos 3,3 millones de hectáreas ubicadas en el centro-sur de  Santa Fe, este de Córdoba, Entre Ríos, centro-norte, sudeste y extremo sur de Buenos Aires.  âLa condición de estos plantíos es buena y en algunos casos muy buena, si bien algunos de ellos (especialmente en el centro-sur de Santa Fe) van a necesitar lluvias antes de finalizar el mes para no perder esta condiciónâ, señala Panorama Agrícola, de la entidad bursátil.

Girasol. La siembra progresó escasamente a causa del clima seco que se impone en las provincias norteñas y el norte de Santa Fe. Al 15 de septiembre se implantó 15,9% del total previsto en 2,46 millones de hectáreas, un  avance de 6% respecto de la semana anterior y con una demora de 4,5% con relación a igual fecha del año anterior. Una de las provincias más afectadas es Chaco, donde los plantíos están desarrollando poca altura y si la seca continúa se comprometerá la fase reproductiva. Se espera que el mejor clima de La Pampa, Entre Ríos, oeste y sudoeste de Buenos Aires compense la posible merma en norte del país. Estas zonas se encuentran actualmente con carencias de humedad edáfica, de modo que los aumentos esperados dependerán de un período favorable de precipitaciones frecuentes e intensas.

Maíz

 

La siembra de la nueva campaña de maíz se ha demorado 1% respecto de igual fecha del año pasado y se adelantó 2% con respecto a la semana pasada. Al 15 de septiembre se encuentra implantado 5,2% de la superficie con destino a grano comercial, estimada en 2,47 M/ha.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: