El costo de producción es una de las variables más importantes para los productores a la hora de planificar la siembra; en este contexto el precio de las semillas juega un rol fundamental. Con la campaña de maíz arrancando por estos días, las ofertas en híbridos de maíz no se hicieron esperar y hoy el productor puede elegir y ajustar sus cuentas al máximo.
Sergio Morales, director comercial de Ayerza, señala que el mercado de semillas se volvió muy competitivo en los últimos años y las opciones entre las que puede elegir el productor son muchas. Hablando de costos y valores, Morales detalla que Ayerza lanzó al mercado híbridos dobles de maíz a u$s 18 la bolsa, una oferta por demás tentadora para los productores que siembren en campos de limitado potencial de rendimiento, donde los híbridos top no llegan a expresar todo su poder genético.
En el mercado hay para todos los gustos y esquemas productivos, desde híbridos a más de u$s 80 la bolsa u otras más económicas como las opciones que presenta Ayerza.
En híbridos simples, Morales recomienda Olympus, que se consigue en torno a los u$s 38 y asegura máximos rindes ya que es un material probado y aceptado por muchos productores en campañas pasadas.
La empresa de Pergamino también ofrece híbridos triples en valores que rondan de los u$s 25 a u$s 30 y dobles de u$s 18 a u$s 25.
Morales detalla además que muchos productores eligen estas semillas más baratas para cambiar su esquema productivo luego de que hicieran soja sobre soja y ahora la opción más rentable sería volcarse a la producción de un maíz económico.
Con respecto a las oportunidades que presenta hoy el mercado y que el productor está aprovechando, Morales explica que hace cuatro años ningún productor podía creer que una semilla de menos de u$s 60 la bolsa podría arrojar los mismos rindes que una de u$s 100 pero gracias a que muchos se arriesgaron y probaron los nuevos materiales, actualmente cada vez son más los que directamente compran híbridos de empresas como Ayerza que son hasta un tercio más económicos que el resto. La empresa está analizando también si incorporar el gen Bt a sus materiales.