A veinte días de comenzar la siembra de la nueva campaña de arroz, los productores están atravesando una situación financiera complicada que podría derivar en una menor superficie y volumen para 2006/07. Muchos no pudieron vender su producción, hay un remanente en el país de 300.000 toneladas del cereal base cáscara cuando para esta altura del año el promedio suele ser de 150.000, sostiene Jorge Paoloni, presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar); otros productores tuvieron que vender en el primer semestre del año a 380 $/t, ya que no tuvieron una buena cosecha de otros cultivos, que les permitiera retener el cereal hasta mediados de año, cuando comenzaron a repuntar los precios.
Hoy el arroz se paga 420 $/t, pero este repunte apenas alcanza para cubrir los costos,porque según indica Fedenar para tener un margen de rentabilidad de por lo menos el 3% se tendría que vender entre 480 y 500 $/t. El costo de producción por hectárea en Entre Ríos es de $ 2.800, con una fuerte incidencia del riego, y en Corrientes, si bien se ubicaría a la mitad porque se utilizan represas, tienen que utilizar más fertilizantes, y la âecuación al final del negocio es la mismaâ, señala Paoloni. El miércoles 30 de agosto, Fedenar envió una carta documento al Presidente de la Nación en la que explica la situación que atraviesa el sector.
En Entre Ríos y Corrientes, donde se concentra más del 80% de la producción nacional, el aprovisionamiento de agua es otra de las complicaciones. Según informó el presidente de la entidad de los arroceros, las represas de Corrientes están entre el 40 y 60% de su capacidad y en Entre Ríos, se requieren 500 litros de combustible por hectárea para extraer el agua de pozos profundos, insumo esencial que está escaseando y que también es reclamado al Gobierno.
âCada 500 litros de gasoil, 100 son para el Gobierno porque nos cobra por la tasa vial cuando no usamos ningún camino para riegoâ, sostuvo Paoloni.
Agenda de reuniones para tratar el tema
Además de la carta documento enviada al presidente Kirchner para solicitar una audiencia, la Fedenar tenía previsto reunirse el jueves con el secretario de Combustible de la Nación para solicitarle su intervención para tener las condiciones mínimas para poder sembrar ya que no se está entregando.
Por otro lado, también se reunirán con la Liga de Acción del Consumidor (Adelco) debido a que esta entidad publicó un informe en que decía que el arroz había registrado aumentos de precios, cuando âeste producto no incide en la canasta básica, porque es un 0,02. Y aunque se dispara el precio no afectaría porque el consumo per cápita en el país es de entre 4 y 6 kgâ, señaló Paoloni.
La ronda de reuniones continuará el jueves con la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Diputados, Ana Berraute, para hablar de la problemática del sector.
âEstamos esperando la ayuda que el Gobierno prometió a las economías regionales, incluido el arrozâ, dijo Paoloni y añadió que la Fedenar decidió enviar una carta documento luego de constatar que la audiencia solicitada mediante una nota en enero pasado nunca fue recibida ni respondida por las autoridades.
Alexia Gimenez
agimenez@infocampo.com.ar