âTodos quieren tener la sojaâ, era el título de la nota de tapa del último semanario Infocampo. La lógica del artículo era que industria y exportadores pujaban por hacerse del poroto, sobre todo la industria, presionada por la capacidad ociosa. Sobre este último punto, Alberto Rodríguez, director de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), conversó con Infocampo para explicar su estrategia de disminuir la capacidad ociosa con soja importada desde los países vecinos del Mercosur.
-¿Por qué esta necesidad de importar poroto de soja?
-La industria aceitera está en un importante proceso de inversión, del orden de los 750 millones de dólares, volcados a la ampliación de su capacidad de trituración y mejor infraestructura portuaria. Para tener una idea, pasamos de una capacidad anual de molienda de 38 millones de toneladas en 2005, a 45 en este año y quizás crezca un poco más. En tanto, la producción nacional de granos oleaginosos está en unos 43 millones de toneladas, a lo cual hay que restarle la exportación como grano, con lo cual queda una diferencia entre la disponibilidad de oleaginosa para la molienda y la capacidad de trituración. Posiblemente en cuatro o cinco años esta diferencia se reduzca por aumento de la producción, pero mientras tanto hay una capacidad ociosa que podría llenarse con soja del Paraguay, Bolivia o el sur de Brasil, que hoy sale por el río Paraná para ser procesada en China o en otros puertos.
-¿Cuánto se podría importar?
-Podría estar entre 2 y 3 millones de toneladas anuales, teniendo en cuenta que la producción en Paraguay es, por ejemplo, de 5 millones.
-¿Qué le están pidiendo al Gobierno específicamente?
-Desde hace muchos años existe el mecanismo de importación temporaria, que significa traer el producto sin pagar los derechos de importación, procesarlo y exportarlo pagando solamente el derecho de exportación correspondiente al valor agregado local. En el caso de la industria aceitera, la fórmula para calcularlo se hizo en 1996. Pero la aplicación da un resultado tal que está por encima del valor agregado nacional. Lo que se está pidiendo, en definitiva, es la adecuación de la norma a los números actuales.
-Pero en 2005 se importaron 775.000 toneladas de soja desde el Paraguay. ¿Cómo se explica esto?
-Es una soja a la cual se le prestó el servicio de elevación. Es decir, viene en la barcaza y le facilitamos la carga en el barco, pero el poroto sigue viajando de la misma forma en que venía, o sea que no hay valor agregado. Se trata de un volumen importante que lo hacen las grandes empresas del sector, pero lo único que hacen es levantarlo de la barcaza para subirla (a la soja) al buque.
-Otro dato es que en 2005 se fueron 10 millones de toneladas de poroto sin procesar. ¿Cómo se explica que al mismo tiempo necesiten importar?
-Hay varias razones por las cuales no se puede capturar ese poroto. La primera es que al momento de cosecha los productores están vendiendo volúmenes muy significativos, lo que dura unos tres meses, tan significativos que exceden el capital de trabajo que tiene la industria para poder comprarlo. Hay que pensar que en el mercado están participando representantes de la industria acetiera de otros países, que quieren comprar el grano y llevarlo para procesarlo en su país, porque allí reciben subsidios. Por ejemplo, China compra unas 30 millones de toneladas por año. En la medida que exista protección y subsidios, habrá una competencia desleal.
-¿Se podrá modificar esta fórmula de cálculo para los derechos de exportación de la soja importada?
-Hace dos años que iniciamos el expediente, más exactamente en julio de 2004. El trámite pasó por varias oficinas y siempre tenemos la esperanza de que falta poco. Esperemos que en la próxima campaña podamos utilizarlo.
Son los mismos
Lo que puede llamar la atención a quienes consultan las estadísticas de exportaciones granarias es que varias aceiteras también participan de la exportación del poroto. Por caso, en 2005 Cargill vendió al exterior 4,03 Mt de harina de soja y 0,98 de aceite, pero también 2,35 Mt de poroto. Dreyfus exportó 2,57 Mt de harina, 0,63 de aceite y 1,24 de poroto.