Publicidad Cerrar X

Carne: en 2006 Uruguay ya exportó 344.000 t

Desde que el gobierno uruguayo no interviene en su mercado cárnico éste no para de crecer. Apuntan a aumentar sus índices reproductivos en 10 puntos.

Desde que el gobierno uruguayo no interviene en su mercado cárnico éste no para de crecer. Apuntan a aumentar sus índices reproductivos en 10 puntos.
infocampo

En lo que va del año Uruguay ya exportó más de 344.000 toneladas de carne bovina por u$s 623 millones. En el mismo período de 2005 había enviado 290.000 toneladas por algo más de u$s 240 millones. Estos números demuestran el importante crecimiento que está viviendo el sector cárnico uruguayo gracias a la captación del mercado estadounidense, sumado a Canadá y México, que acaparan alrededor del 87% de sus envíos totales.

Roberto Vázquez Platero, ex presidente del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay, explicó a Infocampo que, según las estimaciones realizadas, este año se exportará un 300% más de carne bovina que lo que se enviaba en la década del 80.

Con respecto a los altos precios que se están pagando por la carne uruguaya en el exterior, Vázquez Platero aseguró que esto se debe en gran medida a que Brasil y la Argentina no están exportando carne a muchos destinos, el primero por cuestiones sanitarias y el segundo por la intervención del mercado que declaró el gobierno.

El novillo en pie se está cotizando actualmente en el Uruguay a 1,099 u$s/kg, la vaca a 0,931 y la vaquillona a 0,989 u$s/kg.

Mientras que en la Argentina el novillo se está pagando 0,755 u$sS/kg, la vaca a 0,576 y la vaquillona a 0,712 u$s/kg.

El mercado ruso y el israelí son ávidos compradores de carne sudamericana y este espacio lo está cubriendo y con creces el Uruguay.

El país vecino tiene un rodeo bovino de alrededor de 12 millones de cabezas, produce alrededor de 700.000 toneladas por año y exporta aproximadamente el 80%.

Según Roberto Vázquez Platero ahora las grandes inversiones en el sector estarán asociadas al sector productivo por los buenos precios que le están pagando a los productores, y anticipó que dentro de los planes que tiene el sector está el de aumentar los índices productivos en por lo menos 10 puntos.

Actualmente están faenando alrededor de 2,5 millones de cabezas por año y con este incremento la faena anual podría ascender a más de 4 millones de cabezas, y esperan seguir ganando nuevos mercados y abastecer a todos aquellos que ya no reciben los mismos volúmes de la Argentina y Brasil debido a sus inconvenientes.

La receta para crecer en producción y exportación

El ex presidente del Instituto de Carnes uruguayo, Roberto Vázquez Platero, explica que la receta para seguir creciendo es simplemente dejar que el mercado actúe sólo y los precios fluctúen dependiendo de la oferta y la demanda.  Según el especialista siempre que se interviene el mercado se termina dando “carne barata a quien no la necesita”.

El especialista agregó que Uruguay lo vivió durante muchos años y lo mejor que le pudo haber pasado al sector es que el Gobierno deje que los productores y exportadores trabajen con libertad.

Otro aspecto fundamental para aumentar las exportaciones que resalta Vázquez Platero en su planteo en pos del crecimiento es captar mercados más importantes donde no haya competencia con Brasil como por ejemplo Estados Unidos, Canadá y México. Explica que  la Argentina tendría que buscar mercados alternativos a Rusia y la Unión Europea.

Yanina Otero |
yotero@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: