Publicidad Cerrar X

El arroz argentino es mundial

Entre enero y finales de agosto, los exportadores declararon operaciones de arroz ante la Aduana por unas 320.000 toneladas y un valor de 83,74 millones de dólares.

Entre enero y finales de agosto, los exportadores declararon operaciones de arroz ante la Aduana por unas 320.000 toneladas y un valor de 83,74 millones de dólares.
infocampo

En el mismo período de 2005, las declaraciones no pasaban de 190.000 toneladas, por unos u$s 50 millones. Pero lo destacable para este agronegocio radicado en el litoral argentino, no es solamente el hecho de que el ritmo de embarques sea muy bueno, sino también la diversidad de los destinos.

Para Yamila Saiz, gerente de comercio exterior del grupo Pilagá, este crecimiento se explica por la concurrencia de dos factores: a) la suba del precio en los oferentes del sudeste asiático y los Estados Unidos, y b) el aumento de los fletes oceánicos, que convirtió al cereal argentino en más competitivo en los destinos extra Mercosur.

âSolamente con las exportaciones a Irak y a Centroamérica tenemos alrededor de 100.000 toneladas de arroz base cáscara que en 2005 no existíanâ, explicó Saiz a Infocampo.

El caso emblemático de esta campaña son las 31.363 toneladas de arroz semiblanqueado o blanqueado no parboilizado, compradas por Irak, por u$s 9,92 millones, lo cual da un valor FOB de la tonelada de 316 dólares, 20 u$s/t más que el promedio de los negocios realizados para ese tipo de producto. Hay que aclarar que existe una fórmula para convertir el producto exportado en el equivalente âbase cáscaraâ que es la unidad de comparación que se maneja en el mercado.

Pero Irak no fue el único destino exótico que el arroz argentino tuvo este año. Aparece también Haití, con 20.350 toneladas; Senegal, con 15.660; Puerto Rico, con 12.010; España, con 12.528 y Turquía con 2.530, entre los más significativos. âLo de España es excepcional porque sigue manteniendo un arancel alto de ingreso para el producto argentinoâ, aclaró Saiz.

En tanto, al tope del ránking de los clientes aparecen Brasil, el destino histórico del cereal argentino, con cerca de 150.000 toneladas, seguido de Chile, un cliente con fuerte crecimiento esta temporada, con cerca de 50.000 toneladas, en ambos casos en producto âtal cualâ y referido a operaciones oficializadas, no post embarque.

Por el lado de los jugadores del negocio exportador, no son muchos los que aparecen. Está Pilagá, que también es productor primario y procesador, la multinacional Glencore, Molino Calimboi, la Cooperativa Villa Elisa de Entre Ríos y la empresa Semillas y Cereales de Villaguay (Entre Ríos).

âEn las operaciones a los países limítrofes aparecemos como competidores uno del otro, pero cuando se trata de ventas extra Mercosur somos socios, porque nos necesitamos para poder juntar esos volúmenesâ, explicó Saiz.

También se menciona como otro factor que está influyendo para ganar mercados, el trabajo que está haciendo la Fundación Exportar, con la Federación de Entidades Arroceras (Fedenar) y el gobierno de Entre Ríos, realizando misiones comerciales en el exterior.

Precisamente, los productores de Fedenar liderados por Jorge Paoloni están solicitando al Gobierno nacional algunas facilidades con vistas a mantener los costos del cultivo competitivos, para la nueva campaña que arrancará en unas semanas.

Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: