Publicidad Cerrar X

Trigo: El gobierno podría cerrar el registro, subir el índice FOB o las retenciones

Las Declaraciones de Ventas al Exterior ya suman 5,5 M/t. El aumento del índice FOB del viernes no contuvo esta tendencia y el stock exportable no iría más allá de los 8 M/t. El gobierno podría tomar varias medidas, como cerrar el registro, elevar el índice o subir las retenciones.

Las Declaraciones de Ventas al Exterior ya suman 5,5 M/t. El aumento del índice FOB del viernes no contuvo esta tendencia y el stock exportable no iría más allá de los 8 M/t. El gobierno podría tomar varias medidas, como cerrar el registro, elevar el índice o subir las retenciones.
infocampo

âAtentos a su manera de proceder, algunos de los siguientes podrían ser los caminos a adoptar por el gobierno: 1) tomar declaraciones hasta lo que consideremos sería un número prudente (7-8 mill/tt) y cerrar el registro; 2) como el viernes, volver elevar el índice y ver qué pasa (de paso se recauda más) y 3) directamente subir las retenciones para hacer caer los precios internosâ, lo que también incrementaría las arcas del Estado, consideró Carlos Boglioli, de Roagro.

El consultor razonó que âes difícil hacer un análisis de lo que está ocurriendo cuando se suceden tantas noticias en tan poco tiempoâ y mencionó el âarrollador avance de los registros de exportaciones, fruto de la competitividad del cereal argentino frente a otros orígenesâ.

Es que desde mediados de mayo, los precios iniciaron un proceso alcista que llegó hasta u$s 120 base diciembre, paralelo al aumento de las DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior), que hoy alcanzan los 5,5 millones de toneladas.

Para el gobierno -con la meta puesta en mantener âcortitaâ la canasta familiar- todo este proceso de suba no pasó desapercibido.

Según Boglioli, a Kirchner y su gabinete le estarían preocupando dos cosas: un aumento en la canasta familiar y que quede suficiente semilla como para cubrir la próxima siembra y el consumo doméstico.

En este contexto, el aumento del índice del viernes âpara frenar las ventas externas no fue el suficiente y pasó como el agua sobre las piedrasâ. El lunes los exportadores declararon 508.000 toneladas más, por lo que el total se arrimó peligrosamente al techo. âPodríamos decir que, con tres o cuatro días más a ese ritmo, el saldo podría quedar cubierto. Algo más habrá que hacer entoncesâ, anticipó el especialista.

Desde Roagro también deslizaron que aún queda sin resolver cómo se cubrirá la diferencia entre lo que se han registrado y lo efectivamente comprado en el mercado interno para cubrir esas exportaciones. âEse número, aunque no es de fácil acceso, podría estimarse rondando los 2 millones de toneladas. Dependerá de los tiempos de cada sector, del momento de los embarques y de varios etcâ.

El maíz cotizó hoy con mucha oferta a $270; Chicago propicio, pero la red pasó a $268 y dejó la puerta abierta para mañana. âEl mercado local deberá buscar apoyoâ, insistieron desde Roagro.

En el caso de la soja, con una demanda puntual, cotizó a $515. Un solo comprador para zona Rosario, entrega rápida.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: