Por caso, a la misma fecha del año pasado, los compromisos de embarque no superaban las 100.000 toneladas.
Asumiendo una cosecha de 13,5 Mt, de los cuales 5,5 se consumen internamente, quedaría un saldo exportable de 8 M de toneladas. âTenemos información de que este lunes se declararon 400.000 toneladas más y que ya estaríamos en 5 Mt, es decir en dos tercios del saldoâ, comentaron operadores del mercado consultados por Infocampo.
Por eso no llamó la atención el movimiento de la Secretaría de Agricultura de la Nación sobre los precios FOB (free on board) del trigo, que ahora están en u$s167/t para las operaciones de embarque entre diciembre del 2006 y julio del 2007.
La idea de esta medida es desalentar la declaración de exportación porque las retenciones se calculan sobre estos valores, artificialmente elevados. Sin embargo, los u$s33,40/t que el exportador paga sobre un FOB de u$s167/t, contra los u$s31/t que pagaría sobre el precio FOB real al cual hoy se están cerrando las ventas futuras (u$s155/t), parece no ser impedimento para seguir anotando ventas en el registro.
âEl mercado externo está muy sostenido y los $360/t que cotiza el trigo a cosecha viene disparando muchas ventas forwardâ, apuntan los corredores respecto de la actitud de los productores.
âCreemos que hay unos 3 Mt de trigo vendidas forward, cuando normalmente para esta fecha no habría más de una, pero el buen precio a cosecha y la incertidumbre por las medidas que pueda llegar a tomar el Gobierno, que podría cerrar la exportación, dispara las ventasâ, comentan.