Paralelamente, a última hora del viernes, la Sagpya elevó entre u$s 5 y u$s 6 los FOB mínimos para registrar exportaciones.
En este contexto, el precio local âpuede operar al margen de una realidad que, por donde se la mire, es propicia para que continúe firme. De hecho hoy Chicago y Kansas subieron alrededor de u$s 2 y aquí los precios se cayeronâ, dijo Carlos Boglioli.
El consultor de Roagro agregó que la semana pasada, el trigo standard para exportación, entrega inmediata, había retomado los $350 y las posiciones de cosecha a u$s 120. Hoy cayó a $345 y a u$s 118 diciembre/enero.
Minutos después de remitido el informe de Roagro, Boglioli especificó a Infocampo que âfuera de la rueda y ante el escaso flujo de negocios, un comprador pagó u$s 120 Trigo enero, zona Rosarioâ.
Saldos exportables
De acuerdo a los datos obtenidos, âlos saldos exportables de trigo viejo ya se habrían cubierto y los de la cosecha nueva estarían superando el 50% de lo previstoâ, especificaron desde Roagro.
En trigo nuevo, el neto entre las exportaciones registradas y lo comprado localmente rondaría un negativo de 2 M de toneladas: âAhora bien, en trigo viejo, entre las compras en el disponible y las ventas externas efectivas a la fecha, estarían largos en casi 1 millón. Algo se compensan entre síâ, razonó Boglioli.
Ante este escenario, el consultor recomendó a los productores âevitar que ganen los nervios y luego, defenderse con su única arma disponible: la retención. No será sencillo convencerlos de que deben prepararse para vender baratoâ.
Por lo pronto, âdiríamos que (si es que las hay) las ventas para atender las necesidades financieras de la cosecha ya estarían incluidas en lo negociado dentro del último proceso alcista. Si los precios se caen, lo más probable será que, el que fuera el rubro más operado últimamente, entre en una etapa de baja actividad. Ya de por sí, la falta de agua es un palo adicional en la ruedaâ, agregó el especialista.
Chicago bajista para maíz y soja
Para el maíz y la soja no hubo buen ambiente en Chicago y ambos cayeron, aunque se esperaban datos positivos para el estado de los cultivos, en el informe semanal que sale los lunes luego del cierre.
âConocido el reporte, siempre tomando el rango bueno/excelente, el maíz se ubicó en 57% (vs. 58% a la semana pasada) y la soja en 59% (vs. 58% a la semana pasada)â, aclararon desde Roagro.