Publicidad Cerrar X

Aceite de maní, caro y selectivo

Las exportaciones de aceite de maní crudo alcanzaron los u$s 54 millones en 2005, el valor más alto de los últimos seis años. La tonelada vale u$s 945 CIF.

Las exportaciones de aceite de maní crudo alcanzaron los u$s 54 millones en 2005, el valor más alto de los últimos seis años. La tonelada vale u$s 945 CIF.
infocampo

El aceite de maní es un producto delikatessen, de alto valor nutricional, muy requerido en nichos reducidos y de exclusivo uso gourmet. La Argentina lo exporta masivamente crudo a granel casi en un 90% a Estados Unidos, Holanda y Francia. El año pasado las exportaciones generaron un ingreso de divisas por u$s 54 millones, la cifra más alta de los últimos seis años, aunque no así en volumen. En 2005 se vendieron en el mercado externo 57.000 toneladas, mientras que en 2002 la cifra trepó a las 74.000 toneladas.

Según datos de la Sagpya, el año pasado la producción nacional de aceite de maní crudo fue de 65.780 toneladas.

El consumo nacional prácticamente no existe, pero, en cambio, el mercado internacional paga la tonelada de aceite de maní crudo u$s 945 CIF Puerto Rotterdan, según datos de Oil World y el refinado, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas, promedió en el último año u$s 1.200 la tonelada.

En el país sólo cuatro empresas ocupan este nicho: Aceitera General Deheza S.A., la principal exportadora, Bunge Argentina S.A., Prodeman S.A. y Lorenzati Ruetsh y Cía. S.A., que ingresó al negocio hace dos años. Todas las firmas tienen sus plantas radicadas en la provincia de Córdoba, donde se concentra la producción manicera que cerró su campaña 2005/06 con 347.000 toneladas, un 22% inferior a la precedente. El aceite crudo es exportado y luego refinado para consumo.

El refinado también comenzó a exportarse en 2000 en el país con el despacho de 34 toneladas y en en el último año los envíos llegaron a 278 toneladas por u$s 339.150.

“No podemos precisar cuánto de la producción de maní se destina a la industria del aceite, porque depende mucho del volumen y la calidad de la cosecha. La mayor parte se utiliza como consumo directo y el desecho queda para el procesamiento. Por lo tanto, hay grandes variaciones de un año a otro”, expresó Beatriz Ackermann, directora ejecutiva de la Cámara Argentina del Maní.

En el mundo se generan 5,7 millones de toneladas de aceite de maní. China e India lideran este negocio y lo consumen mayormente como aceite de cocina y en frituras. El aceite de maní ocupa el quinto lugar detrás del de soja, plama, colza y girasol.

Alexia Giménez
agimenez@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: