El gobierno provincial anunció hoy que desde el primero de enero del año próximo, los tamberos santafesinos cuyos establecimientos se dediquen exclusivamente a la producción de leche fluida dejarán de pagar la alícuota del 3,5 por ciento que tributan en la actualidad.
El anuncio del gobierno santafesino llega en un momento de expectativa para el sector lácteo, que aguarda con impaciencia la decisión del presidente Néstor Kirchner sobre la recomendación del Ministerio de Economía, de reducir las retenciones a las exportaciones del sector.
Paralelamente, los tamberos de Santa Fe y Córdoba amenazaron con la posibilidad de ir a un paro, para reclamar a las industrias del sector que aumenten lo que les pagan por la leche fluida.
En concreto, los tamberos le exigen al gobierno nacional que convoque a la industria para que cumpla con la transparencia en la cadena de precios y defina una postura por las retenciones a las exportaciones.
Al gobierno provincial, en tanto, lo acusan por su “indiferencia” ante los problemas del sector.
Según la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) los 48 centavos por litro de leche que paga hoy la industria no alcanza para cubrir los costos de producción. La intención de los productores es que la industria le abone 55 centavos por litro.
Estas cuestiones serán ampliamente debatidas mañana, en una asamblea convocada por la Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), en la que incluso podría decidirse un paro del sector.
Los productores santafesinos sostienen tres reclamos: a la industria por el precio de la leche, que juzgan bajo; al Estado nacional, por las retenciones a las exportaciones, y al gobierno provincial, por lo que entienden su “indiferencia” ante los problemas del sector.
Por su parte, los productores nucleados en Caprolec solicitaron una “acción directa” para recomponer sus precios.
En Córdoba, los productores lecheros de la cuenca del departamento San Justo resolvían anoche, también, la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza si la industria no recompone el precio de la leche.
Los tamberos definían el mandato que Córdoba llevará a la asamblea nacional de productores que realizarán en forma conjunta, a fin de mes, con los productores de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. En ese encuentro se podría definir un paro nacional, según advierten los productores.
El eje del reclamo pasa por la mayor producción estacional que se obtiene en el tambo en esta época del año, cuando se producen los denominados “excedentes de primavera”, por mayor y mejor alimentación de los rodeos en ordeñe.
Esa sobreproducción no tiene nichos adicionales de mercado en el exterior y tampoco puede absorberse en la plaza interna, que consume alrededor del 80% de la leche fluida que se obtienen en el país, en tanto que sólo el 20% se destina a la exportación.
Cifras sensibles
En medio de estos tiras y aflojes, el Senasa informó hoy que las exportaciones de productos lácteos crecieron un 15 por ciento en volumen y 21 por ciento en divisas durante enero-julio de este año, en comparación con igual período del año pasado.
La fiscalización de exportaciones de productos lácteos -leches, quesos y otros- durante enero-julio de 2006 alcanzó las 184,7 toneladas, un 21 por ciento por encima de las 160,6 toneladas exportadas durante igual período de 2005.
Por su parte, el valor de las exportaciones llegó en los primeros siete meses del año a 421,2 millones de dólares, superando en 15 por ciento las ventas por 347,5 millones de dólares registradas en enero-julio de 2005.