Durante la estadía los técnicos europeos visitaron establecimientos ganaderos, especialmente aquellos que tienen el rodeo trazado, recorrieron zonas productivas cercanas a la frontera con Argentina y Brasil y también fiscalizaron la producción en los frigoríficos.
En el término de un mes el servicio sanitario europeo recibirá un borrador con las conclusiones de la visita en el que se incluirán posibles cuestionamientos a las fallas que se hubieran detectado. El Senacsa tiene otros 20 días para responder ese informe. Paraguay deberá esperar el veredicto de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea y de los servicios sanitarios de las 25 naciones del bloque.
Para la titular de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Maris Llorens, la auditoría de la UE observó profundos cambios en el sistema productivo paraguayo en materia sanitaria por lo que cree que finalmente se reabrirá el mercado. Paraguay tiene asignadas 1.000 toneladas de la cuota Hilton y enfrenta acusaciones de Brasil por la propagación de la aftosa en la región en los últimos meses.