Las entidades participantes denuncian recibir hoy el pago de 48 centavos por litro de leche en tranquera lo que no alcanza para cubrir el costo de producción que lo estiman en 51 centavos.
âLos industriales le están pagando entre 49 y 50 centavos al productor y también hay quienes están recibiendo entre 45 y 46 centavos. Consideramos que todo el que esté debajo de 49 centavos es un productor que en el corto plazo quiebraâ, sostuvo Guillermo Draletti, presidente de la La Unión General de Tamberos.
âSolicitamos que se fije un precio mínimo de 60 centavos al productor, y esto es posible en el marco de la ley de abastecimiento interno para el control de precios, sin aumentar el precio al consumidor. Este mecanismo sería una solución al problema y es lo que le estamos trasmitiendo a las autoridadesâ, agregó Draletti al tiempo que se distanció de las entidades que centran su reclamo en la eliminación de las retenciones. âSi el Gobierno quiere mantenerlas, el precio mínimo sería una soluciónâ, enfatizó.
Otras posiciones más duras también se dieron a conocer. La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), en tanto, que preside Juan Trossero, no descarta la realización de âun plan de lucha sectorialâ, ya que esta zona está afectada por una gran sequía que obliga a alimentar los animales con suplementos lo que encarece aún más los costos de producción.