Publicidad Cerrar X

âHoy la actividad ovina es rentableâ

Con el mejoramiento de las razas se logran entre 4 y 5 kilos de lana por animal. Los créditos para el sector ya favorecieron a 280 productores.

Con el mejoramiento de las razas se logran entre 4 y 5 kilos de lana por animal. Los créditos para el sector ya favorecieron a 280 productores.
infocampo

âEl margen bruto para la actividad ovina en la provincia de Buenos Aires supera los u$s100 por hectárea con una carga de cinco a seis ovejasâ, así indicó Jorge Srodek, presidente de la Federación Argentina Criadores de Ovinos.

La comercialización de corderos de destete de 25 kilos vivos se vende entre $70 y $80 más IVA, y los corderos pesados de 38kg a $100 más IVA por animal.

La existencia actual de ovinos, según una estimación realizada por Federación Lanera, arrojó 15,5M de animales, este crecimiento se inició cuando se produjo la devaluación que recompone la rentabilidad del sector a principios de 2002 y allí comienza una tendencia alcista muy sinificativa en los precios internacionales, que permitieron el crecimiento de la producción lanera y como consecuencia un aumento en la existencia de ovinos.

Respecto a la calidad de la lana, por parte de genética, los productores han incorporado muy buenas reproducciones en sus majadas, y logran una lana más fina y altos rindes.

Es en materia de genética que el ovino es una de las especies que ofrece más posibilidades. El ejemplo está en Nueva Zelanda, que posee más de 120 razas ovinas.

En términos de estrategias productivas el productor se está inclinando hacia categoría más rendidoras. Los principales avances son el tratamiento de la majada, que permite la obtención de una lana mucho más blanca.

Federico Hellemeyer, gerente de Federación Lanera, indicó que âhay mucho margen para crecer en materia ovina y si bien el productor no tiene la formidable rentabilidad que en 2002, la actual igual es buenaâ.

Por su parte, para la campaña lanera que se inicia se están manejando valores de u$s1,20 por kilo de lana sucia con el sistema Prolana, mientras que la esquila para este año va a estar alrededor de los $3 por animal.

En nuestro país las razas que se trabajan son la Merino, por su alto valor de lana, aunque posee poca productividad; la Corridale es la raza de doble propósito por excelencia, ya que tiene muy buena calidad carnicera y produce buena lana. También se están manejando razas netamente carniceras como el Hampshire, y el Frisona para tambo.

Otra de las razas es la Romney, con una lana más gruesa que la Corridale, pero muy prolífera en producción de carne.

También los productores del país están incorporando otra raza con tendencia más carnicera como la Borderdale, que es cruza con Corridale.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: