De acuerdo con las declaraciones realizadas a agencias internacionales por Walter Cancela, presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), se trataría de “una propuesta interesante, que recibimos con atención”.
No obstante, Cancela matizó que “para Uruguay puede tener dificultades” porque “es una economía muy dolarizada”.
Redrado hizo la invitación a Cancela y a la presidenta del Banco Central de Paraguay, Mónica Pérez dos Santos, durante las XXI Jornadas Anuales de Economía, que organiza el BCU en Montevideo.
La propuesta “será analizada con cuidado, en especial porque el comercio uruguayo está muy ligado a sus socios del Mercosur”, dijo Cancela, que sin embargo calificó de “prematura” la posibilidad de eliminar el dólar en el comercio del bloque.
El mecanismo que anunciaron a fines de julio los dos miembros más grandes del bloque comercial -que también integra Venezuela- intenta quitar la presión que ejerce el comercio internacional sobre el tipo de cambio y abonar el camino hacia la adopción de una moneda única en el comercio regional.
“(La idea) es dar opciones a los exportadores e importadores de la región para que puedan hacer operaciones en nuestras monedas domésticas, es una propuesta técnica que estamos conversando con nuestros colegas del Mercosur”, dijo Redrado.
“Los bancos centrales lo que deberemos es tener la normativa pertinente para que después sean los hombres y mujeres del sector privado quienes utilicen esta iniciativa”, agregó el funcionario argentino.