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Comenzó ronda nacional de negocios pymes en Mendoza

Alrededor de 550 pymes de 14 provincias participan desde hoy y hasta mañana en Mendoza de la IV Ronda Nacional de Negocios, con el fin de fortalecer la articulación del mercado interno que les permita mejores condiciones de competitividad para exportar, en un contexto de fuerte expansión del sector.

Alrededor de 550 pymes de 14 provincias participan desde hoy y hasta mañana en Mendoza de la IV Ronda Nacional de Negocios, con el fin de fortalecer la articulación del mercado interno que les permita mejores condiciones de competitividad para exportar, en un contexto de fuerte expansión del sector.
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Las empresas, de los rubros agroalimentario, industria, comercio y servicios tienen previsto unos 3.000 contactos durante los dos días con 60 compradores, entre los que se cuentan cadenas de supermercados, distribuidores mayoristas y representantes comerciales nacionales, además de la embajada de Venezuela, las cámaras argentino-brasileña y argentino-boliviana y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La IV Ronda es la continuidad de los encuentros de negocios que comenzaron a gestarse hace un año por iniciativa de los gobiernos provincial de Mendoza y municipales de Rosario y General Pueyrredón, y que hoy suman el impulso oficial de la Cancillería, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, 11 municipios y el Consejo Federal de Inversiones.

“Para aumentar los recursos del país tenemos que mover las exportaciones, y para eso primero hay que mover la demanda interna”, definió hoy la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, durante la apertura del encuentro, donde señaló que “las pymes saben muy bien cómo producir, lo que les cuesta es vender”, por lo que “hay que acostumbrarse a pensar desde la demanda”.

Al respecto, el gobernador mendocino, Julio Cobos, encargado del discurso principal de la apertura, destacó que luego de la crisis de 2001 “hay nuevas recetas que podemos construir sobre la base de políticas conjuntas, en las que el Estado no esté metido en todo pero tampoco esté ausente”.

En consonancia, la ministra de la Producción de Buenos Aires, Débora Giorgi, sostuvo que el Estado “está comprometido a facilitar información que para las pymes es difícil conseguir y no es gratis”, así como “a aceitar las cadenas de valor que seguro van a redundar en la política de precios y el crecimiento interno, eje de la política del presidente Néstor Kirchner”.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, otro de los oradores en el acto de apertura, sostuvo que “si algo destaca en el proceso de recuperación del país es que se sustenta en el desarrollo de las economías regionales”, representado por las pymes, “un sector innovador, dinámico y con capacidad de asociarse”, que necesita “además de un escenario macroeconómico, políticas regionales y locales”.

Según datos difundidos hoy por el jefe de Gabinete de la Secretaría Pyme, Alfredo Iñíguez, la tasa de natalidad neta de las pymes en 2002 apenas sobrepasaba el 5 por ciento, y en 2004 alcanzó el pico de los últimos nueve años de casi 15 por ciento, cuando se conformaron poco menos de 60 mil nuevas empresas.

Entre 2002 y 2005, el aumento del empleo registrado de las micro, pequeñas y medianas empresas fue de 43 por ciento, mientras que las exportaciones se expandieron en ese período 50 por ciento, y entre el cuarto trimestre de 2003 y el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de las pymes industriales crecieron 30 por ciento, de acuerdo con las cifras aportadas por Iñíguez.

En cuanto a las expectativas de las rondas nacionales, el presidente de la Cámara Regional Empresaria y de Comercio Exterior de Buenos Aires, Sergio Feige, dijo a Télam que “existe una gran desconexión entre las empresas”, por eso “no se tiene en cuenta de que a veces el vendedor que viene a estos encuentros también puede ser comprador”.

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