De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura nacional, las exportaciones de miel en el primer semestre del año tuvieron una suba del 3 % con respecto del mismo período del año anterior, al concretarse envíos por casi 56.000 toneladas, que dejaron al país unos u$s 77 M.
Dentro de los principales mercados demandantes del producto argentino se encuentran Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Francia y Bélgica.
Además del producto envasado y a granel, también se exportaron abejas reinas a Libia, Líbano y Portugal, por más de u$s 50.000. También se comercializó en este período cera, propóleo, miel homogeneizada y miel orgánica.
En cuanto a los precios promedio pagados al productor durante el mes de julio, los datos oficiales indican que en la provincia de Buenos Aires los valores ascienden a $3,90 el kilo, mientras que en Córdoba los valores rondan los $3,70. En Chaco, se registraron los mayores precios, al concretarse operaciones por casi $4 por kilo.
La Secretaría de agricultura recordó, además, que a fin de mes vence el plazo para la inscripción de productores que deseen exportar.
La información agregó que a partir de septiembre, el Senasa será el encargado de recorrer las colmenas registradas para verificar el estado sanitario de las mismas.
En cuanto al financiamiento, la cartera agropecuaria dispuso de créditos a productores para emprendimientos y pymes, por montos superiores a los $50.000 en el primer caso y por $120.00 en el segundo.