La lechería enfrenta un escenario contradictorio. Por un lado, las previsiones privadas y oficiales anuncian una producción de leche para 2006 de 10.500 millones de litros, lo que significa un crecimiento entre el 7 y 9% respecto de 2005. Sin embargo, industriales y productores señalan que la situación es crítica y que se agravará en la primavera.
Los industriales sostienen que con retenciones del 10% para los quesos y del 15% para la leche en polvo, no pueden competir en el mercado internacional. El precio FOB para la leche en polvo es de u$s2.050, a lo que hay restarle las retenciones que son del 15%. El precio internacional era de u$s2.300 cinco meses a atrás. âCon el esquema de retenciones y con estos valores trabajamos a pérdida, también el productor agropecuario. Cada mes evaluamos la política a seguir y no descartamos aplicar nuevas bajas en el precio que pagamos a la producción, pero abajo de los $0,48 no es negocio para nadieâ, reconoció un importante industrial quien sostuvo que esperan una mayor producción de leche para la primavera debido a que hay buena disponibilidad de forrajes y reservas en los campos; a su vez consideró que la retracción en la producción se verá el año próximo porque la actual coyuntura desalentará las inversiones.
Los productores confirmaron nuevas bajas en el precio que se les paga por litro de leche. Atilio Magnasco, de Tandil,comentó que en la zona el litro de leche cotiza entre $0,50/0,52 y que las empresas lácteas les anunciaron bajas del 2% en el valor que pagarán por la entrega de agosto y otro 3% para septiembre.
Magnasco sostuvo que la rentabilidad del sector es nula y que frenará las inversiones en la siembra para silo de maíz, lo que repercutirá en la futura producción de leche.
Juan Bautista Berges, productor de 9 de Julio, comentó que la lechería no puede competir con la agricultura. âEn la región, los arrendamientos van desde 1.400 a 1.700 kilos de soja. El precio de la leche es de $0,48 a 0,53. La rentabilidad es nulaâ.
Tomás Bonner, de Brandsen, Buenos Aires, señaló que la falta de rentabilidad hace que muchos productores se desprendan de sus rodeos. âEn el último mes me ofrecieron 3 tambos. Hoy una vaquillona con parto en primvaera no vale más de $1.500, hace 5 meses costaba $2.700â. Para Bonner esta es una señal del aumento de la incertidumbre y de la falta de interés en invertir en el sector.
Gustavo Bionnet, de Esperanza, Santa Fe, señaló que el precio por litro es de $0,47 a 0,50 y que la producción se concentra entre los más eficientes.De hecho, las estadísticas de la SAGPyA indican que en los primeros 5 meses de 2006, el número de tambos cayó 3,6%, pero creció la producción el 11%. âHay unos 13 mi tambos en actividad, hace 15 años eran 30 mil. Sobreviven los que tienen escala y son eficientesâ, comentó Magnasco.
Senadores santafecinos reclaman por retenciones
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación mediante el cual reclaman al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Nacional para que reduzca las retenciones a las exportaciones lácteas al 5%.
Los senadores manifestaron que es llamativo lo sucedido en la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación el 18 de julio cuando el coordinador de lechería de la SAGPyA, Juan José Linari, dio por hecho que las retenciones volverían al ser del 5% para los quesos, dejando la puerta abierta para una baja en el caso de la leche en polvo.
El proyecto también señala que: âEs necesario que el poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Gobierno Nacional para lograr la baja de la alicuota de los derechos de exportaciones para productos lácteosâ.
El 20 de julio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 656/2006 del Ministerio de Economía mediante la cual se prorrogaron por 60 días más las retenciones del 15% para la leche en polvo y del 10% para los quesos.