El presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya, encargó a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección Nacional de Sanidad Animal que investiguen lo ocurrido en ocasión del paro organizado por CRA, la semana pasada, en las delegaciones respecto de la emisión del Documento de Tránsito Animal, necesario para mover hacienda.
Sucede que hay versiones de que en las delegaciones que funcionan en el ámbito de las sociedades rurales, los dirigentes âmandaron a sus casasâ al personal responsable de los trámites que allí se realizan, impidiendo de esa forma emitir DTA. Así, explican las versiones, aun en el caso de que los productores los solicitaran, no los iban a poder obtener, acentuándose el efecto del paro.
Si bien el personal de las delegaciones no es del Senasa, en el organismo sanitario había molestia porque la actitud que habrían tomado los ruralistas involucra aspectos puramente sanitarios. âPor más que no sean del Senasa, hay un convenio de por medio y no puede hacer esoâ, se comentaba ayer en organismo sanitario, mientras se hablaba específicamente de las delegaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.
De allí que el Dr. Amaya, un funcionario del riñón del kirchnerismo, haya decidido avanzar sobre una investigación para ratificar o no estas versiones y proceder en consecuencia.
De verificarse esas âanomalíasâ el Senasa evaluará la posibilidad de cerrar o suspender a las delegaciones y trasladarlas a ámbitos oficiales, donde queden preservadas de este tipo de medidas.