El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto a la Ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, y el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, lanzaron hoy, en Casa de Gobierno, el Programa Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Ganados y Carnes Bovinas.
Kirchner anunció la puesta en marcha del programa de $857M de aporte directo a los productores, a razón de $214M por año, organizados por estratos que van de 0 a más de 1.000 cabezas.
Los fondos estarán destinados a cubrir necesidades de asistencia técnica, mejora de la oferta forrajera, planes de sanidad y reproducción, mejora genética, además de créditos a tasa subsidiada, ya anunciados en febrero de 2006.
El programa presenta tres objetivos: incrementar la oferta de carnes, mejorar la transparencia de los sistemas comerciales, de información y de mercados, y satisfacer la demanda local y de exportación en un marco de desarrollo sustentable de la cadena de ganados y carnes y de la economía en general.
Las actividades del Programa se organizarán en acciones de corto, mediano y largo plazo, articuladas con los Programas Ganaderos Provinciales, a través de convenios y acuerdos específicos, y de la implementación inmediata del componente Cambio Rural Ganadero.
Además, se espera la mejora de la eficiencia como la modernización del sistema de identificación y movimientos de hacienda, creación del sistema de precios bovinos, Mercado de futuros, Mercado electrónico, guardaganados electrónico, cuarteo de medias reses, tipificación de cortes vacunos y modernización de la identificación de calidad, y créditos para plantas faenadoras.
Estas medidas actuarán en forma simultánea y se complementarán con las que ya fueron adoptadas por el Ejecutivo Nacional entre 2004 y 2005.
Por otra parte, estará el componente de Cambio Rural Ganadero, dirigido a atemperarlas falencias que se detectaron en materia de manejo reproductivo y sanitario, y de la falta de ajuste de la oferta de forraje con la demanda del ciclo productivo.
Por ello, esta iniciativa apunta a incrementar la oferta de carne, procurando alcanzar, para el año 2010 aumento de: la tasa de extracción de 24,7% a 27%; de la producción de carne de 3,06 Mt a 3,61 Mt, elevación del stock a 62M de cabezas y la faena de 14.2M de cabezas a 15,7.
Para acceder a los beneficios del Programa Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Ganados y Carnes Bovinas, los productores deberán presentar, en todos los casos, un Plan de Desarrollo Productivo, que deberá ser elaborado en forma conjunta entre el productor y el profesional habilitado al efecto.