Los más de 10.000 animales que quedaron sin vender ârecibirán el cuidad y la atención adecuada para resguardar su estado y cumplir con las normas de bienestar animalâ, se preocupó en aclarar un comunicado del Mercado de Liniers.
Pero está claro que a los productores no los desvelaba el estado de la hacienda remitida hoy al mercado, sino los vaivenes que está generando el paro agropecuario.
De hecho, en el ente concentrador habría circulado ciertas versiones que indicaban que el gobierno habría solicitado a los frigoríficos dedicados al consumo interno que el viernes no se presenten en el mercado de Liniers, para que quede un remanente de animales significativo que se negociaría entre el lunes y martes.
“Así se contrarrestaría el esfuerzo de CRA de desabastecer a Liniers de animales durante el paro (huelga),” habría dicho un operador.
Mientras empresarios de la Cámara de Consignatarios de Hacienda dijeron a la agencia DyN que en la historia del comercio vacuno del país “no se recuerda una actitud de presión”, como la que se denunció hoy, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto rechazaron âlas maniobras del Gobierno para distorsionar la oferta de haciendaâ.
La entidad ruralista, además, advirtió que esta situación podría generar âmúltiples inconvenientes sanitarios, ya que de acuerdo con la normativa del Senasa los animales que se trasladan para la venta no pueden permanecer en tránsito ni en proceso de comercialización por más de 48 horasâ.
Más que rotunda, la Sociedad Rural de Río Cuarto, denunció que âdesde hace varios días, las autoridades nacionales están presionando a productores, consignatarios y frigoríficos compradores para que trasladen la operatoria del día de hoy al lunes, para intentar quebrar el acatamiento al paro de cuatro días lanzado por CRAâ.
Nombre por nombre, la entidad mencionó al secretario de Comercio Interior, âGuillermo Moreno, con la connivencia de sus superiores inmediatos âel presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli- (quienes) no vacilan en recurrir a cuánta maniobra esté a su alcance para quebrar el paro agropecuario, sin importarles las necesidades ni la salud de la genteâ, concluyó.