El gobierno de la provincia de Formosa y el Inta están interesados en la calidad y ejecución del proceso de desarrollo que permitió mejorar la actividad caprina y la producción de buffel grass, una gramínea perenne tropical muy utilizada en zonas de monte natural degradado, con el objetivo de aumentar la cobertura herbácea, proteger el suelo de la erosión, aumentar la producción forrajera y la receptividad ganadera. En La Rioja se utiliza como herramienta para incrementar la producción de carne y conservar los recursos naturales en la provincia.
El sistema de pastoreo para buffel grass se aplica durante octubre a marzo, primavera-verano, y del pastizal natural durante abril a setiembre, período de reposo de la vegetación.
Con el objetivo de compartir esas experiencias se realizó, entre el 20 y 22 de junio, en la localidad de Chepes, el primer Encuentro de Desarrollo Local.
En la oportunidad se presentaron los detalles del proyecto de desarrollo de la actividad caprina que está en marcha.
El evento fue organizado por los Consejos de Producción y Empleo y de Políticas Sociales, el municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza, el Inta La Rioja y la Sociedad Rural de ese departamento. Para el ministro Jorge Bengolea estas acciones, “sumadas a otras que se vienen desarrollando en ese sector productivo, permiten fortalecer la cadena de valor de la actividad caprina y por ende mejorar la rentabilidad y el nivel de vida de los pequeños productores caprinos”. El funcionario agregó que “esta iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento del desarrollo local que lleva adelante el gobierno provincial en su rol de estado promotor y destacó el trabajo conjunto realizado con otras organizaciones como el Inta”.
El encuentro contó con la participación del ministro de Producción de la provincia de Formosa, Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, además de representantes del Poder Legislativo provincial y municipal.
También estuvieron presentes el Inta, a través de sus equipos técnicos, el municipio de Chepes y el gobierno de La Rioja, por intermedio de sus consejos.
El proyecto para el desarrollo de la actividad caprina se basa en abordar la problemática de la producción caprina en forma integral, aspirando a mejorar la eficiencia productiva a través de un aumento de la cantidad de cabritos logrados por cabra o por chiquero, de asegurar una buena alimentación, lograr una excelente sanidad y garantizar un producto bien faenado, conservado y elaborado.