Los Indicadores de Coyuntura Agropecuaria (ICA) realizados por La Bolsa de Cereales de Buenos Aires evaluaron que hubo una baja en los precios de todas las carnes.
Al mismo tiempo, se destacó que durante mayo todas las carnes presentaron valores inferiores a los del mes anterior, siendo del 0,3 % para el pollo, 3,1 % para el capón sin tipificar y entre un 1,7 y 5,1% para las carnes bovinas, según las categorías.
Por su parte, en abril, todos los indicadores de las diferentes carnes presentaron variaciones negativas.
La carne bovina había mostrado descensos del 24,5; 21,3 y 63,3% para la producción, faena y exportaciones, respectivamente.
En el caso de la carne aviar, la producción, faena y exportación disminuyeron en abril un 12,7;12,6 y 10,3% y para faena e importación de productos porcinos las bajas fueron de un 7,9 y un 35%, respectivamente.
Respecto a los costos del feedlot, en mayo mostraron un incremento del 1,7% en la ración. A ese mes, los valores eran de 84,7 y en junio se están ubicando en 86,1 dólares por tonelada.
La sanidad presentó una baja del 0,5%: en mayo era 1,95 dólar por cabeza y en junio se ubicó en 1,94 dólar.
Para el próximo mes, este panorama de precios tendrá un agregado, ya que comienza a implementarse el nuevo sistema de precios para los bovinos, el cual obligará a los operadores del país a informar semanalmente, bajo declaración jurada, la cantidad de cabezas de ganado que comercializan y el precio al que compraron y vendieron.
Además, la normativa establece que “los matarifes abastecedores y consignatarios directos de hacienda bovina deberán informar con carácter de declaración jurada, el precio abonado por la compra de los animales faenados”.
Volviendo al ICA, el precio de la tierra no presentó modificaciones igual que en los meses precedentes. Para la zona maicera los precios de tierra en dólares por hectárea siguen siendo de 7.500, en la triguera de 2.800 y en invernada 3.000. En cuanto a los gastos de estructura hubo una variación alcista comparando mayo y junio del 2006. Para el maíz y la soja la variación fue del 1,7% ( igual que para invernada). Para el trigo y girasol, la variación fue del 1,6 por ciento.
Soja: empujó el valor de las materias primas
El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) subió 3,3 % en comparación con abril, impulsado por la evolución de los precios de los productos agrícolas y particularmente del complejo sojero, que generó una contribución positiva de 2,3 puntos porcentuales a la suba del IPMP, destacándose la incidencia del aceite de soja, cuyo precio se incrementó 8,9% mensual.
De acuerdo con el indicador que elabora mes a mes el Banco Central, el resto de los productos también tuvieron una evolución positiva, con excepción de la carne bovina, cuyo precio se mantuvo prácticamente estable en mayo.
En los primeros cinco meses del año el IPMP aumentó 5,4 % y dejó un arrastre estadístico para el 2006 de 4,9%, en comparación con el nivel del año previo. De mantenerse el nivel de mayo, el promedio 2006 sería 22,8%, superior al promedio histórico (1996 y 2005).
Entre los productos agrícolas, el precio del trigo subió 34,8% y tuvo una contribución positiva de 2,5 puntos. El maíz se encareció 15,9% con una incidencia de 1,3 puntos al incremento del IPMP.
En términos interanuales, el índice subió 8,7% en mayo, básicamente impulsado por la suba del precio del crudo, que generó una incidencia positiva del 6% en el alza del IPMP.