Estos valores significan pérdidas por unos $62 M para los productores de la provincia, en un momento en el que también se le incrementaron los jornales y los insumos. Es realmente crítico”, afirmó Esteban Amat, titular de la Cámara del Tabaco de Salta.
Según las estimaciones del empresario, en este ciclo faltaron 10 millones de kilos en la producción, a un promedio de 6,20 pesos el kilo, que es lo que se está pagando entre el Fondo Especial del Tabaco (FET) y el acopio.
Amat dijo que la situación se agrava aún más, ya que “el productor ha quedado endeudado y no ha podido terminar de pagar los insumos”.
Por este motivo, desde la Cámara del Tabaco de Salta se están buscando alternativas de financiamiento para que los productores puedan empezar una nueva campaña.
Por otra parte, Amat anticipó que el sector estaría recibiendo menos fondos de parte del FET, desde que “se cayó el acuerdo entre las tabacaleras y el Ministerio de Economía, que vencía el 31 de marzo último”.
De continuar esta situación, el representante salteño adelantó que “significará una pérdida para el Gobierno de unos 900 millones de pesos y una pérdida para el FET de las siete provincias tabacaleras, de aproximadamente 70 millones de pesos”.
La producción de tabaco 2003/2004 totalizó unos 157 M de kilos, según datos de la Sagpya. Del total producido, el 82% se destina a la exportación.