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Agro gourmet también busca ser un buen negocio

Más de 50 pequeñas y medianas empresas argentinas dedicadas a la producción de especialidades alimenticias participaron de rondas de negocios en Bariloche y en Buenos Aires, durante la semana pasada.

Más de 50 pequeñas y medianas empresas argentinas dedicadas a la producción de especialidades alimenticias participaron de rondas de negocios en Bariloche y en Buenos Aires, durante la semana pasada.
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Estas rondas, organizadas por la secretaría de Agricultura, se caracterizan por invertir los términos habituales de este tipo de encuentros comerciales: son los interesados en comprar quienes viajan al país de sus potenciales proveedores.

“Vinieron representantes de empresas muy grandes, como la mexicana Antad, que reúne a buena parte del supermercadismo de ese país y cuyas compras alcanzan a u$s14.000 millones por año, es decir casi el 2% del PBI mexicano”, ilustró Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos de la SAGPyA.

Entre las empresas argentinas que participaron del encuentro, se destaca Argendairy, un grupo de pymes procesadoras de lácteos de Buenos Aires, que iniciaron sus pasos en la exportación luego de la salida de la convertibilidad y con el apoyo de la cartera agrícola.

También aparecen Molinos Ararat, una compañía que comercializa cereales tradicionales y exóticos para consumo doméstico y Ahumadero Weiss y Río Manso, dos empresas patagónicas especializadas en la producción y comercialización de truchas ahumadas y carnes exóticas.

“Estimamos que la mitad de las empresas que participaron tienen antecedentes exportadores, ya sea en forma continua u ocasional, y que la otra mitad está preparada para exportar pero carece del know how”, comentó Nimo.

“El objetivo de esta ronda inversa no fue solamente que las empresas argentinas concretaran exportaciones sino que aquellas que están ‘en vías de’, tomen contacto con los compradores y puedan adecuarse a las exigencias de la exportación”.

La funcionaria reconoció que para alcanzar este objetivo “realizamos un seminario donde las firmas adquirieron capacidades sobre el comercio exterior”.

En la ronda hubo una buena cantidad de rubros representados, pero sobresalieron las mermeladas y dulces, vinagres y aceites, y particularmente en Bariloche, las fábricas de chocolate.

Por el lado de los compradores asistieron Sudamericana de Frutas (Ecuador), Supertiendas, Droguería Olímpica y Manuelita (Colombia) y Paterson Spirits, Centro Comercial Trico San Jerónimo, Comercial Mexicana y Antad (México).

“Lo importante es que vinieron decididos a comprar alimentos gourmet en la Argentina. Si bien todavía no tenemos la evaluación concluida sabemos que se han cerrado exportaciones de aceitunas a Ecuador”, indicó Nimo en diálogo con Infocampo.

Las rondas de negocios o misiones inversas son una modalidad de acercamiento empresario que desde hace varios años también ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, con el apoyo de la Fundación Exportar. Los resultados son más que alentadores.

Oferta gourmet

Entre las pequeñas y medianas empresas participantes de las rondas inversas realizadas en Bariloche y Buenos Aires se destacaron Argendairy (procesadora de lácteos), Molinos Ararat (comercializadora de cereales) y Ahumadero Weiss y Río Manso (truchas ahumadas y carnes exóticas).

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