Publicidad Cerrar X

Tendencia en la oferta ‘fierrera’

Las sembradoras crecen con diferentes aplicaciones de fertilizantes, en cosecha priman las axiales y los tractores tienen novedades en cajas de transmisión CVT.

Las sembradoras crecen con diferentes aplicaciones de fertilizantes, en cosecha priman las axiales y los tractores tienen novedades en cajas de transmisión CVT.
infocampo

En cuanto a cantidad y variedad de ofertas se destacan las sembradoras de directa. Cada vez hay una mayor cantidad de máquinas mas pequeñas como opción para el mediano y pequeño productor. Estos desarrollos son también consecuencia del creciente mercado de exportación que permite lograr una mayor escala de producción en este tipo de máquinas incrementando la oferta tradicional. La siembra se complementa con una industria de accesorios alternativas de cuchillas y otros elementos que sigue consolidándose dado las diferentes necesidades de acuerdo con los tipos de suelo y clima que presenta nuestro país.

A las sembradoras se sumaron este año con un fuerte crecimiento las diferentes opciones de aplicación de fertilizantes, tanto sólidos como líquidos, con diferentes anchos de labor y sistemas centrales de distribución o localizados. En este rubro, la Argentina tiene una deuda con el suelo y la necesidad de reposición de nutrientes extraídos del mismo por las grandes cosechas va a ser una necesidad creciente en los próximos años.

Los pilotos automáticos siguen su marcha consolidando su presencia en el medio agrícola. John Deere cuenta con un nuevo sistema que consta de una estación de corrección de señal que se ubica a pleno campo y se conecta con los equipos que montan tractores, cosechadoras u otras máquinas. La exactitud lograda es sorprendente y se reduce a pocos centímetros para la opción de mayor precisión.

En equipos pulverizadores se definen diferentes líneas de tendencia, una hacia el mayor tamaño y sofisticación de los sistemas hidráulicos, neumáticos y electrónicos, y una segunda que busca avanzar manteniendo equipos sencillos de fácil reparación y mantenimiento. Entre las máquinas presentadas en la última AgroActiva realizada en Ballesteros (Córdoba), se pudieron apreciar nuevos sistemas de suspensión y transmisión estabilizadores de botalón que acuden al ingenio y la inventiva haciendo aplicaciones específicas de la mecánica.

El rubro cosechadoras está marcado por la introducción con mayor fuerza de los sistemas axiales que siguen en una evolución permanente a nivel internacional y marcan una tendencia que será seguida en poco tiempo por la oferta nacional.

Las novedades en los tractores vienen de la mano de la introducción de motores de última generación que logran reducciones significativas en la contaminación, la introducción de un nuevo concepto en cajas de transmisión como las CVT que logran fijar todo tipo de velocidad de trabajo. La oferta se reparte entre equipos construidos en el Mercosur con una creciente participación de componentes argentinos, las terminales nacionales y los procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos. En lo que respecta a ingeniería de producto la participación de los profesionales argentinos es creciente y se expande en el Mercosur, con ejemplos concretos de equipos diseñados de acuerdo a las características y necesidades de nuestro mercado.

Como tendencia general se observa una creciente incorporación de neumáticos radiales y una ampliación en ancho en los ejes delantero y trasero buscando una mayor tracción y menor compactación del suelo.

Llamativamente, las tolvas también traen novedades; por una parte, los tamaños y opciones siguen creciendo, así como la incorporación de las tolvas automotrices que se independizan del tractor para su movimiento. Otra presentación es la de un práctico control remoto inalámbrico que permite comandar todas las operaciones de carga y movimiento del conducto de descarga a distancia.

Desarrollo de prototipos

Llama la atención la cantidad de máquinas que pueden ser catalogadas como prototipos al estilo de los “concept cars” de la industria automotriz en los países centrales. Estos nuevos diseños apuntan a mejorar la eficiencia, introducir conceptos mecánicos que no habían sido empleados, reingeniería de viejos principios utilizando los nuevos materiales como plásticos o aluminio, entre otros. Una mención especial debe dejarse para la electrónica que se filtra en todas las actividades incluyendo procesos de monitoreo y control de diversas operaciones facilitando los procesos y mejorando la productividad.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

Director del Instituto de

Ingeniería Rural del Inta Castelar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: