Además de reiterar la necesidad de crear un Fondo para la Recuperación de $1.000 M, con aportes del Tesoro, y “nunca inferior a lo recaudado por derechos de exportación”, la entidad federada propuso la completa informatización del Senasa, para contar con una base de datos única y en tiempo real del stock bovino nacional.
Además, la FAA planteó que sea precisamente el Senasa la autoridad de aplicación y reclamó que se elimine el doble estándar impositivo y sanitario que “genera competencia desleal”.
Por otra parte, la entidad solicitó al gobierno medidas de largo plazo para modificar la actual tasa de extracción del 25%.
En este sentido y cuando desde la SagpyA se propone que para el 2010 ya se note algún cambio en la tasa de extracción y destete, desde FAA se reconoció la necesidad de llevar una estrategia escalonada “no anterior al 2020”. También se reclamó al gobierno que intervenga en la fijación de precios: “esto es, imponer un precio sostén en todos los escenarios de comercialización de la cadena”.
Por último, FAA pidió que no queden fuera de las medidas aquellos establecimientos por debajo de la unidad económica, de 1.000 cabezas.